miércoles, 6 de noviembre de 2013

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes, denominado también rosca de Reyes o Rosco de Reyes, es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de donut adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero día de Reyes. 

El roscón de Reyes es un postre que no puede faltar en ese día mágico del año... aquí os dejo una deliciosa y dulce receta:
 
Ingredientes para 6:
250 gr. de harina
1 sobre de levadura en polvo
100 ml de leche tibia
60 gr. de mantequilla
1 gr. sal
1 g. azúcar
7 dl de anís
Ralladura de una naranja
3 huevos

Para el relleno de mazapán:
500 g de azúcar
500 g almendra en polvo
150 g de agua

Para decorar:
125 g fruta confitada
100 g azúcar glas

Preparación:
Para hacer el mazapán, disponer el azúcar, la almendra en polvo y el agua en un cuenco y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Dejarla reposar en la nevera unas 2 horas.

Para hacer la masa base: disponer la harina en forma de volcán en una superficie plana y agregar en su interior, la levadura diluida en la leche tibia. Mezclar bien la masa y dejarla reposar tapada en el horno (a menos de 50º y con un vaso de agua debajo para que no se reseque) hasta que aumente un poco de volumen (30 minutos más o menos).

Aparte, ablandar la mantequilla y mezclarla con la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y el anís. Agregar todos los ingredientes a la masa anterior, remover y añadir 2 huevos batidos. Amasar hasta conseguir una pasta suave y lisa. Cubrir de nuevo con un trapo y dejarlo reposar y fermentar hasta que doble su volumen inicial (30 minutos). Luego volver a amasar, estirar con un rodillo hasta formar un rectángulo.

Disponer el mazapán en uno de los lados más largos del rectángulo (que ha de pesar como máximo un cuarto de peso de la masa) y colocar el haba y el rey bien separados (o la sorpresa que queráis meter). Enrollar la masa sobre el mazapán. Unir los dos extremos del cilindro y formar el roscón. Batir el huevo restante, añadir un poco de agua y pintar el roscón. Repartir la fruta confitada por encina.

Poner el roscón en una bandeja de horno, cubrirlo de nuevo con un trapo y dejarlo reposar unos 20-25 minutos para que fermente de nuevo. Agregar el azúcar glas por encima y hornearlo a 200º durante unos 25 minutos o hasta que esté bien doradito.

Dejar enfriar el roscón y servir.

Feliz día de Reyes para todos!

Si os ha gustado esta receta y queréis contarnos cómo os quedó o hacernos alguna pregunta, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres 

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/torta-de-pina-amalia.html