miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mujeres valientes justamente reconocidas!!


Se ha reconocido en el año 2013 a dos excepcionales mujeres que han ganado los premios más importantes en el mundo de las letras, El Premio Nóbel deLiteratura 2013 ganado por la escritora de cuentos, madre y ama de casa Alice Munro a los 80 años y el Premio Cervantes 2013 ganado por la mexicana Elena Poniatowska y recibido ayer a sus 82 años.
Hemos dedicado anteriormente todo un artículo a la vida de Alice Munro y ahora nos proponemos escribir acerca de la vida de Elena Poniatowska porque nos parecen dos ejemplos de vida y lucha que continúan aportando al mundo sus ideas, aún después de sus 80 años.

De padre francés y madre mexicana, Elena es autora de más de 40 libros entre los que destacan " Hasta no verte Jesús mío", "Leonora" o "La Piel del cielo", su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Nació en Paris en el año 1932 como heredera de la corona de Polonia. Llegó a México a bordo de una barco de refugiados en compañía de su hermana, Kitzia, y su madre, Paula Amor, huyendo de la invasión nazi a Francia. Su padre permaneció en Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Tras una formación inicial en lengua inglesa y castellana fue enviada a un colegio en Filadelfia, pero su educación se ve truncada por problemas económicos en su familia. Vuelve a México en 1952, Estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingue, pero nunca hizo el bachillerato y un año después comienza a trabajar en el periódico El Excelsior, donde a través de una entrevista diaria logra retratar la vida de su país en los años cincuenta. A partir de 1954, cuando publicó su primer libro, alternó su trabajo periodístico con su creación de ficción.

Desde sus inicios mostró talento natural por las entrevistas, y entre los primeros personajes con los que charló estuvieron el destacado escritor Juan Rulfo, el ícono del muralismo mexicano Diego Rivera, actores como Mario Moreno Cantinflas, además de políticos y figuras públicas.


Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche. Si bien es verdad que ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero, la escritora señala que su educación superior fue poco tradicional: no asistió a la Universidad de La Salle, sino a la de “La Calle”.

Todos sus libros tienen una constante temática siempre unida a la realidad mexicana. Se centra en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales (como el terremoto de 1985) o el papel de la mujer.

Su obra tiene un carácter activo, que incita al cambio e invita a una toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos grupos humanos de la realidad contemporánea mexicana. Siempre le interesó aquella gente a la que nadie tomaba en cuenta.

En una reciente entrevista comentó: ..." En realidad mis voces, mi inspiración, son las voces de la calle, la vida diaria, lo que nos pasa todas las mañanas, todas las tardes y las noches. Yo creo que todos tenemos un fondo de tristeza de lo que no logramos. En el fondo del alma o del espíritu tenemos un lugar donde los pensamientos duelen mucho, donde hay tristezas que no decimos a nadie, pensamientos de fracaso que tampoco comunicamos..."

Ha recibido muchos premios más pero lo más resaltante de esta magnífica mujer es su incansable espíritu de lucha, aún a sus 82 años exclama..."todavía me queda mucho por decir..."

Desde Masquemadres hemos querido homenajear a estas mujeres y compartir sus historias con el fin de que sean un espejo en el que podamos mirarnos para no desistir en las batallas diarias de nuestras propias vidas.

No te olvides de buscarnos en facebook y youtube para compartir  historias como ésta y muchas más.

Suscríbete a nuestro blog en lña cajita de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/10/quien-es-alice-munro.html