martes, 19 de noviembre de 2013

Qué son las grasas trans?


Es de tanta relevancia para nuestra salud ingerir comida saludable que hemos querido incluir en este artículo  información sobre las llamadas grasas buenas y malas. Y dentro de las malas o perjudiciales las famosas grasas TRANS.

En EEUU la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa para prohibir las grasas saturadas artificiales, las llamadas grasas "trans" y eliminarlas de las estanterías de los supermercados y de los sitios de venta de comida rápida. Si el veto prospera, la FDA calcula que se podrían evitar hasta 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes al año.

Pero qué son las grasas trans? Para contestar a esta pregunta primero debemos diferenciar las grasas buenas de las malas. Las primeras, las insaturadas que son beneficiosas para la salud y contribuyen a cuidar el corazón, se encuentran en el pescado azul, las nueces, el aceite de girasol y soja, aceite de oliva. Las segundas, las malas, son de origen animal y propician el aumento de los niveles de colesterol en sangre. 

Dentro de esta categoría las más dañinas son las grasas saturadas artificiales, las trans, que en origen eran insaturadas pero por un proceso artificial de hidrogenización pasan a esta nefasta categoría

Se obtienen, básicamente agregando hidrógenos a los aceites líquidos para transformarlos en unas grasas semi-sólidas, más fáciles de manipular en el proceso de producción, lo que permite abaratar costes, proporcionan una contextura más atractiva, potencian el sabor, impiden que se enrancie el producto y, por tanto, retrasan su caducidad.

Una excelente noticia para la industria , sino fuera porque estas grasas al sufrir la mencionada alteración molecular se convierten en un problema latente para el organismo, con unos efectos mucho más perjudiciales que las grasas saturadas presentes de forma natural en la carne, los huevos, los lácteos. 

Entre sus propiedades está su doble capacidad para aumentar el nivel de las liproproteínas de baja densidad, el llamado "colesterol malo", que identificamos en los análisis de sangre como LDL, y reducir, el HDL (colesterol bueno), contribuyendo así a obstruir las arterias y aumentar considerablemente  el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Y dónde se encuentran las grasas trans? Lamentablemente en muchas de las cosas que tenemos en nuestra casa. Destaca su presencia en la margarina, la bollería industrial, las galletas, snacks ( patatas fritas, palomitas de maíz para el microondas), helados, productos precocinados y congelados y en la comida rápida.

Lo preocupante está en que mientras en EEUU las regulaciones sobre el uso de las grasas trans en los productos aumentan,  la Comisión Europea tiene apenas como iniciativa para el 2014 introducir una normativa a este respecto, pero ahora mismo no hay obligación de colocar en las etiquetas de los productos que consumimos la presencia de grasas malas o trans. De allí la importancia de, al menos conocer,  qué productos podrían tenerlas y evitar su consumo diario.

Una reivindicación de la asociación de consumidores es que no se disfrace el contenido de grasas malas bajo la denominación aparentemente sana de "aceites vegetales". Muchos consumidores se sienten tranquilos cuando leen esto en las etiquetas del producto, ajenos a que en realidad se están empleando aceites de coco o palma con elevados contenidos de grasas saturadas. 
No puede llamarse fraude pero es obvio que se oculta información relevante, que de saberla, pudiera llevar al consumidor a dejar el producto en la estantería del supermercado.

Este artículo me llevó por curiosidad a mirar el etiquetado del paquete de unas galletas saladas que consumo y efectivamente no dice nada sobre grasas saturadas o trans, solo menciona grasa vegetal...ahora estaré más pendiente...se trata de nuestra salud!!


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Imágenes obtenidas de internet

Fuente:
www.elcorreo
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/eeuu-aproxima-veto-total-                     las-grasas- trans-artificiales-2818036