martes, 12 de noviembre de 2013

No permitas que la publicidad maneje a tus hijos!!!

En artículos anteriores hemos abordado el tema del efecto de la publicidad sobre nosotros los adultos como consumidores. Si en ellos reconocemos que muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones a la hora de adquirir un producto o solicitar algún servicio, imagínense lo que esto puede significar en la vida de los niños y adolescentes.

El ritmo de vida tan acelerado que llevamos los padres actualmente dificulta el control de nuestros hijos ante la exposición frente al televisor o al ordenador lo que genera un problema a la hora de ser responsables ante la influencia diaria de la publicidad  sobre ellos.

Conociendo esta realidad les mostramos algunas ideas que pueden ayudarles a que sus hijos puedan ser capaces de filtrar la información que reciben.

1. Ante un anuncio que promueva alguna moda concreta, pregúntale a tu hijo qué significa para tí usar esa marca? Te gusta por el producto en sí o por los modelos que salen en el anuncio? Quizás la música que utilizan te engancha? Lo que intentamos es que el niño forme su propio criterio frente a lo que ve.

2.-Animen a que su hijo identifique la  ubicación del producto. Cuando descubran que un personaje en un video usa tal o cual marca, o cuando aparezca un personaje del mundo deportivo o un actor de moda bebiendo o comiendo o usando algún producto, ayúdenlo a identificar de qué producto se trata,  alerten a su hijo de que esto no es circunstancial.

3.-Muéstrenle a sus hijos que pueden objetar los anuncios. Fomentar en ellos la reflexión crítica ayudará a que poco a poco vayan tomando una posición particular y personal frente al mercantilismo.

4.-Hagan que su hijo reflexione sobre los incentivos económicos en el trasfondo de los anuncios. Háblenle sobre la razón por la que un comercial busca divertir y persuadir a los niños como él y porqué una empresa se interesa en que su logotipo aparezca en la cartelera virtual dentro de un juego, por ejemplo. Háganle saber que los fabricantes de juguetes ganan millones cada año por lanzar al mercado sus productos para niños.

5.-Háblenle de las razones por las que se hace la compra en la familia. Porqué compran ciertos productos en lugar de otros. Esto les demostrará que se puede hacer una compra selectiva y consciente.

6.-Promuevan el escepticismo ante la publicidad. No toda la publicidad es buena. No hay que creer en todo lo que vemos en la TV, o en el ordenador a través de las páginas Web o vídeo juegos.

Es un hecho irrefutable el  incremento de problemas como la obesidad infantil debido a la exposición de publicidad en horario protegido en la que presentan una media de 23 anuncios por hora con imágenes de comida chatarra, al igual que se observa un aumento en la aparición de anorexia nerviosa, sobre todo en adolescentes, por la ansiedad  que les provoca las imágenes que se presentan en anuncios con figuras perfectas de hombres y mujeres.

Frente a esta realidad, no podemos dejar solos a nuestros hijos! Eduquemos en los valores y démosles las herramientas necesarias para defenderse frente a toda esta avalancha comunicacional! Es el momento!



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