martes, 5 de noviembre de 2013

Las algas, los vegetales del mar


Desde la antigüedad, las algas han formado parte de la dieta tradicional de las comunidades costeras. Hoy en día siguen siendo muy populares en Asia Oriental, especialmente en Japón, China y Corea, pero aún no tienen mucha aceptación en Europa. Recientemente, las algas han despertado el interés general por ser un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud. A continuación presentamos algunos datos.

Las algas son vegetales marinos y la mayor parte de las algas que se utilizan para el consumo se crían en el mar. Hay de varios tipos de algas: verdes, pardas, rojas y azules.

Valor nutricional de las algas:

• Son muy buena fuente de sales: sodio y yodo.
• Minerales de las algas: calcio, magnesio y hierro.
• Vitaminas de las algas: A, B, C, D, E y K.

Las algas son muy beneficiosas para el ser humano y están recomendadas en casos de:


• Hipotiroidismo o falta de yodo.
• Cuadros de estreñimiento (las algas actúan como regulador intestinal).
• Dietas de adelgazamiento; ya que su aporte calórico es muy bajo.
• Estados anémicos.
• Problemas de estomago (gastritis, colitis).
• Las algas deben consumirse con moderación, ya que son muy ricas en yodo y su elevado consumo podría provocar un problema de tiroides.
• También son buena fuente de mucilagos, que al ser ingeridos, aumentan de tamaño en el estómago y dan sensación de saciedad.

 Algo más acerca de las algas:

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las algas están deshidratadas, por lo que al cocinarlas aumentan de tamaño.

Se pueden hervir durante 20 ó 30 minutos en agua para después usarlas como guarnición de cualquier plato o como condimento de ensaladas.

También se pueden cocinar con arroces, legumbres o como si de cualquier verdura se tratase.

Por su alto contenido en sodio, evitaremos añadir sal a los platos y, por este motivo, no se recomiendan a personas hipertensas.
 
En conclusión decir que las algas son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes. Pueden consumirse sin peligro, aunque hay que tener cuidado con algunas variedades cuyos niveles de sal, yodo o metales pesados pueden ser perjudiciales.

En general, las algas marinas pueden resultar un complemento muy útil para lograr una dieta variada. Probarlas desmigajadas sobre arroz, patatas asadas y ensaladas, o añadidas a sopas, caldos, cocidos y guisos....umumum
 
Os dejo una rica y nutritiva Ensalada Wakame:
 
Una riquísima ensalada de algas es un acompañamiento ideal para comidas con mariscos y sushi. El alga wakame, su ingrediente principal, es una excelente fuente de calcio, hierro y vitaminas A, C,E y K. Además de ser rica en fotonutrientes, es comida vegetariana baja en calorías.

Sumergir las algas de wakame en un recipiente con agua tibia durante cinco a siete minutos. Colar el agua y secar las algas suavemente con servilletas de papel. Si es necesario, cortar el alga wakame en finas tiras tipo fideos. Colocarlas en el refrigerador.

Combinar en otro recipiente vinagre, salsa de soja y azúcar. Mezclar bien hasta que se disuelva el azúcar.

Añadir lentamente el aceite de sésamo y mezclar bien la preparación.

Añadir las algas marinas y el aliño y remover suavemente. Añadir a gusto las semillas de sésamo y el ají picado. Servir la ensalada de algas inmediatamente.
 
 
Quién de vosotros no ha disfrutado de está deliciosa ensalada en algún restaurant japonés? si no lo ha hecho, ya tarda!! uuuummmm de rechupete!

Os regalo una flor para darle color a tanto verde!!!


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