jueves, 28 de noviembre de 2013

La risa y el sentido del humor


Tengo una sobrina muy querida que es toda una especialista en éste tema; desde pequeña nos ha enseñado lo saludable que es reírse de nosotros mismos y mantener el sentido del humor sobre todo en tiempos de adversidad. 

Recuerdo que cuando tenía mas o menos 10 años tuvo una parálisis facial por la que necesitó terapia, sus hermanos se burlaban de ella porque al reírse la sonrisa le salía torcida... pero ella lejos de ponerse a llorar o quejarse con sus padres, se reía también de ella, con lo cual fue la diversión familiar por un tiempo y ahora es recordado como otra anécdota más. Y esta actitud ha perdurado el resto de su vida, en sus búsquedas de trabajo, en sus estudios, en temas de pareja. Y no es que no se preocupa, se preocupa lo justo y se ocupa más!. En general reunirnos con ella significa pasar un buen rato hablando de sus cosas pero mirando la vida con ojos optimistas y sobre todo con mucho sentido del humor.

La psicología tiene una especialidad que se dedica a investigar y aplicar nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, se llama Psicología Positiva.

la psicología positiva, ha fijado como uno de sus objetivos explorar y divulgar los beneficios de saber reír y saber estar de buen humor. En Estados Unidos existe una asociación pionera en la enseñanza de la utilización del sentido del humor como terapia, la American Association for Therapeutic Humor (AATH).

Las virtudes de la risa son muy claras y todos los especialistas coinciden: hace que se mueva el diafragma, aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración, fortalece el corazón, facilita las digestiones al hacer vibrar el hígado, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, tonifica los músculos... 



Sólo con una carcajada continuada se activan la casi totalidad de los 400 músculos que hay en el rostro, algo que no ocurre con un rictus serio.

En general en la familia vemos la vida con gran sentido del humor, cuando nos reunimos y nos explicamos nuestras cosas  no falta reírnos de las situaciones y mostrar el lado "simpático" del tema; así son mis hijas y espero que mis nietas aprendan esta forma de enfrentarse a la vida, ya que la experiencia me ha demostrado que "hacer limonada con los limones y echarle bastante azúcar si es necesario" va muy bien para el ánimo y las "gafas" con que miramos la vida. Os invito a leer otra entrada llamada "Cómo transformar lo malo en bueno", abajo os dejo el enlace.

La risa favorece un estado de ánimo positivo y es por tanto favorable para la salud y el bienestar general, por lo que es un excelente salvaguardas de nosotros mismos

El humor es una poderosa herramienta que nos conecta con lo mejor, mas sano y humano de nosotros mismos... no hay nada que nos proporcione más complicidad y satisfacción entre amigos, compañeros o familia que compartir unos momentos de buen sentido del humor ; conecta y comunica a la gente sin necesidad de banda ancha; genera una gran energía positiva entre las personas; permite disfrutar más de cualquier tarea cotidiana y superar los malos momentos.

El sentido del humor más elevado es el que nos permite reírnos de nosotros mismos. Si somos capaces de verle la gracia a algunos de nuestros actos en la vida, a lo mejor conseguiremos disfrutar de ella. Los auténticos sabios muestran un enorme sentido del humor, y numerosas tradiciones espirituales recomiendan la risa y el humor como camino hacia la sabiduría. 

Como dijo Oscar Wilde, “la vida es demasiado importante como para tomársela en serio”. 

Y tú, eres de risa fácil? Te agrada tener gente divertida a tu alrededor? Cuéntamelo todo aquí o a nuestro correo:  mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad Facebook y regalarnos "vuestro me gusta" https://www.facebook.com/masquemadres 


http://www.udel.edu/fllt/faculty/jmperez/Risa.HTMLhttp://es.wikipedia.org/wiki/Humor

Imagen MQM: mis dos hijas en los extremos y la del centro es la sobrina especial