viernes, 8 de noviembre de 2013

Estás atrapado en una relación tóxica?

Cuando hemos leído el título de este artículo quizás pensamos solo en temas de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se dan en cualquier ámbito social, como puede ser un familiar , un amigo o en el ámbito laboral. Cómo podemos saber si estamos atrapados en algún tipo de relación tóxica?. Para descubrirlo piensa cómo te sientes al ver a esa persona, la experiencia de pensar en ella te es agradable? o por el contrario evitas estar con ella por lo mal que lo pasas. Sientes que te altera y te hace comportarte como nunca habías creído que lo harías? Te sientes manipulado cuando utiliza sentimientos de culpa, sarcasmo o ironía para contradecirte? Cuando el otro no está te sientes liberado, contento?.Si has respondido positivamente a estas preguntas entonces estás atrapado en una relación tóxica.
Se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, no disfrutan, no comparten, sienten un clima de agobio absoluto, de manipulación, de sufrimiento y de descalificación.
Los miembros de estas relaciones se ven sometidos a un gran desgaste físico y emocional. No olvidemos que la represión emocional genera ansiedad y estrés. Si mantienes una relación tóxica durante mucho tiempo, terminarás enfermando. De allí la importancia de que tomes alguna acción antes de que los síntomas aparezcan y ya sea tarde.

Porqué continuamos con esta relación? Hay varios motivos, pero generalmente los más recurrentes son los siguientes:

1.-Tener baja autoestima. El constante descrédito al que hemos estado sometidos por parte de estas personas crean en tí un sentimiento de inseguridad. Las personas con baja autoestima piensan que no se merecen algo mejor, que esto es lo que le ha tocado, si es la pareja, se preguntarán dónde voy a encontrar una persona que me quiera?  que me cuide?. Si se trata del jefe, el temor a perder el trabajo y no sentirte capacitado para desempeñarte en otro te obligará a mantener esta situación por insoportable que sea. O si la situación se presenta con un familiar puedes sentirte culpable y generar malestar en todo tu entorno.

2.-Alta dependencia emocional. Piensas que no puedes vivir sin esa persona. Que a pesar del trato que te da puedes salir adelante. Que poco a poco cambiará. Sientes miedo a la pérdida y prefieres seguir en la relación antes de terminarla. Tratas de suplir carencias afectivas hasta el punto de mendigar cariño, seguridad.

3.-Miedo a lo que está por venir. Muchas personas se acomodan a este tipo de relación, por mucho malestar que les aporte, por el miedo de comenzar una nueva vida, de abrir nuevos caminos. Es lo que se conoce como Zona de seguridad, aunque es una seguridad ficticia.

4.-Miedo a quedarnos solos. Es increíble lo que podemos llegar a aceptar por sentirnos acompañados. No hemos aprendido el valor de estar solos. Preferimos muchas veces rodearnos de gente que no es adecuada por el miedo a quedarnos solos.

Cómo salir de  una relación tóxica?

Para poder salir de una relación así, lo primero es tomar conciencia de  que estás en una relación tóxica. No es fácil poner límites en tu vida y decir hasta aquí. Más fácil es continuar con la rutina y dejar que las cosas tomen solas su rumbo. Pero nos equivocamos, si seguimos actuando igual, todo seguirá igual. Necesitamos cambiar nosotros para hacer que las cosas cambien. Si reconoces que estás en una relación tóxica entonces podrás comenzar a  trabajar tu autoestima, estableciendo límites al malestar y aprendiendo a comunicarte asertivamente (de una forma adecuada).

Si no te sientes capaz de hacerlo sola, acude a un profesional que te ayude a utilizar las herramientas necesarias para poder establecer relaciones sanas y productivas.

Recuerda que la gente con una alta autoestima atrae hacia sí gente que le aporta, le ayuda a crecer y a sacar lo bueno que tiene, no le limita.

Todo pasa. Sí has superado cualquiera de estas relaciones tóxicas entonces podrás entender ahora que todo pasa y que merece la pena construir buenas relaciones con tu pareja y con el resto de personas que forman tu entorno.


                                               
                                             "Nadie puede herirte sin tu consentimiento"
                                                                                                                           
                                                                                         Eleanor Roosevelt

Si te ha gustado nuestro artículo "Estás atrapado en una relación tóxica?" y quieres dejarnos tus comentarios, no dudes en escribirnos a nuestro mail www.mquemadres@gmail.com , también te invitamos a unirte a nuestra comunidad de facebook haciendo click en "me gusta" para compartir nuestras experiencias.


Enlaces relacionados