martes, 19 de noviembre de 2013

El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes


Acabo de leer con indignación esta noticia en un diario online... El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes.

Con lo maravilloso que es disponer de estas tecnologías para tantos aspectos de la vida, definitivamente los seres humanos somos especialistas en transformar lo bueno en malo.... que tristeza que no es a la inversa!!!


Según un estudio promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, seis de cada diez chicas entre 16 y 18 años reciben mensajes con insultos machistas de sus novios y amigos de su pandilla a través de llamadas, WhatsApp y Tuenti.

Éste estudio sobre el ciberacoso como violencia de género en los jóvenes muestra la baja percepción que este grupo de población tiene de lo peligroso de estas conductas violentas entre las parejas jóvenes y adolescentes. El informe alerta del riesgo de intercambiar vídeos o fotos de contenido erótico sexual como una prueba de confianza o de amor entre la pareja, ya que esas imágenes íntimas pueden ser luego difundidas a terceras personas.

La investigación se llevó a cabo con estudiantes del último curso de carrera y revela, por ejemplo, que al 10% de las chicas les han difundido mensajes o imágenes o proferido insultos a través del móvil o de internet. Es uno de los pocos datos de que se dispone sobre la extensión del moderno acoso tecnológico y, según los expertos, el porcentaje de afectadas menores de edad puede ser mucho más alto. 


El estudio, se basa en exhaustivas entrevistas a mil universitarios de diez centros públicos. Llama la atención que el 9,4% de las mujeres y el 20% de los hombres estén de acuerdo en que el hombre que parece agresivo es más atractivo.... no me lo puedo creer!!

El 10,6% de los hombres universitarios, además de haber ejercido situaciones de maltrato, tales como agresiones verbales, el control abusivo y el aislamiento, justifican la violencia como reacción a una ofensa o a una agresión previa. De estos maltratadores, el 11% han ejercido las actitudes violentas en más de una relación. 




Es decir que a pesar de los importantes avances debidos al cambio generacional y a la mayor formación, al parecer esto no ha sido suficiente para erradicar la violencia de género; y por lo visto somos nosotras las mujeres las que estamos reforzando estás actitudes machistas y violentas.... es que definitivamente el niño llorón y la madre que lo pellizca!!
Por eso queremos hacer llegar un llamamiento, primero a los padres, es necesario educar a nuestros hijos en valores de respeto , responsabilidad, honestidad, tolerancia y sobre todo educar con el ejemplo; y a las chicas deben respetarse a si mismas, cuidar su intimidad y no confiar demasiado  en supuestos "amigos o amigas" y menos compartir por estos medios "online" información o imágenes personales, sobre todo aquello que más adelante podría volverse en su contra... todos nuestros actos tienen consecuencias, así que debemos mirar muy bien todo aquello que hacemos y decimos.

"La agresión de cualquier tipo, nunca puede ser una opción en un relación"
Más que Madres

Si os ha parecido interesante el escrito de El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes y queréis hacernos algún comentario o contarnos alguna experiencia podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres



Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/los-siete-habitos-de-los-ninos-felices.HTML

Fuente: