jueves, 21 de noviembre de 2013

Educando en Creatividad

Se le atribuye a Albert Einstein la frase..." La creatividad es la inteligencia divirtiéndose".


Eso es educar en creatividad, darle a nuestros hijos la oportunidad de explorar sus ideas y hacer cosas... veis lo importante de no resolverles los problemas, ni "contaminarlos" con nuestras propias ideas o soluciones.... si lo hacemos, le quitamos a ellos la oportunidad valiosa de crecer, expresarse, ser originales, ya que cada uno posee sus propios dones y habilidades y sólo buscándolos lo descubrirán.

Una oportunidad interesante es motivar a los niños a crear o desarrollar un proyecto que les interese, puede ser por ejemplo; hacer una cena para la familia; fabricar su propia cometa, crear una historia para dormir, etc. Esto le permitirá planear lo que van a realizar, para así obtener lo que quieren lograr y no estar preguntándose... que pasará?!

Nuestra misión como padres es acompañarlos y enseñarles cómo planear los pasos del proyecto; antes, todo lo necesario para el proyecto, en el caso de la cometa, los materiales  para la fabricación de la cometa; anticipar los inconvenientes, los días y momentos que podría dedicar al proyecto; esto significará un calendario de dedicación al proyecto teniendo en cuenta todas las otras actividades, cole, deberes, actividades extraescolares, responsabilidades para ayudar en casa, etc. 

Después, establecer metas y tiempos, es decir, el sábado de la primera semana deberá estar lista la estructura; así desarrollará la habilidad para administrar sus tiempos para cumplir la meta, etc.


Animarlo a que lleve un registro del progreso; que anote los pasos que están planeados, los materiales que se necesitan, el calendario anticipado y los resultados que se van obteniendo.

Es muy, muy importante que el niño aprenda sobre el ensayo y error; entender que equivocarse no significa fracasar, sino, que forma parte del proceso de aprendizaje, y hacer valoraciones positivas de esas experiencias que es lo que le permitirá volver a intentarlo con mayor posibilidad de éxito. 

La queja y el pesimismo "jamás" es una opción.

Estimular la autoconfianza a estar seguro de sí mismo y de sus ideas, que no se preocupe de ser objeto de burla por parte de sus compañeros, o cualquier persona a su alrededor. Siempre existirá alguien con mentalidad "mezquina" y de escases, y debemos aprender a manejar esas actitudes de otros y no permitir que nos afecten... es lo que otros piensan, no es lo que en realidad eres tú!!.

Lo anterior no significa que siempre tendremos que estar a su lado en cada paso de sus proyectos, sólo mientras les damos las herramientas para desarrollar sus propios métodos.... luego bastará (y deberá ser así) acompañar sus logros y celebrar las metas cumplidas.

Finalmente documentamos con fotos sus avances ... . esto será un orgullo para toda la familia y para él la prueba de cómo se divierte mientras crece!!!...

Usa tu creatividad contigo mismo.... cambiaras tu vida!
MQM



Si os ha parecido interesante Educando en Creatividad y queréis hacernos algún comentario o pregunta, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
Imagen obtenid de internet