miércoles, 6 de noviembre de 2013

La autoestima. Es posible recuperarla en la edad adulta?


Sabes lo que es la Autoestima?

Es el sentimiento de aceptación y de aprecio hacia uno mismo que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Cuándo y cómo se adquiere?  Durante toda la etapa de crecimiento por lo que es fundamental fortalecerla sobre todo en la infancia.

No se basa solo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido ( con la familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y en la imagen que tenemos de nosotros mismos. También los éxitos y fracasos influyen en la forma de cómo nos vemos. 

Es por esto que es tan importante darle a nuestros hijos un ambiente de amor y respeto, imprescindibles para que se vayan formando sobre todo como personas. Un ambiente de respeto implica que al niño se le escuche, se le anime a continuar cuando ha tenido un fracaso por pequeño que este sea, se le corrija sin insultos, ni desprecios. Recordemos que esta etapa marcará los rasgos de su personalidad futura y definirá su autoestima.

Cómo podemos reconocer una persona con la autoestima alta?
Una persona que se valore correctamente la reconocerás por los siguientes aspectos:

1.-Posee una visión de sí mismo positiva y realista.
2.-No se cree ni mejor ni peor que nadie y no necesita de la constante aprobación de los demás.
3.-Muestra sus intenciones y sentimientos con libertad.
4.-Puede afrontar nuevos retos con optimismo y responsabilidad.
5.-Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales.
6.-Aprende de los fracasos, es creativo e innovador.
7.-Es independiente afectivamente.

Ahora bien, ¿es posible mejorar la autoestima cuando traes una historia de irrespeto a tus decisiones, de desprecios o de no valorarte cuando eras niño?.

Ciertamente es muy difícil superar este tipo de situaciones sobre todo si han formado parte de tu vida durante tu infancia, pero aún así, pienso que el ser adulto implica que conozcamos bien cómo somos, nuestras capacidades y nuestros defectos. Si partimos de este conocimiento entonces podremos saber bien el terreno que pisamos. Algunas de las cosas que podríamos hacer para mejorar nuestra autoestima las recojo de un artículo que leí del sociólogo Pablo Herreros egresado de la Universidad de Salamanca  y son las siguientes:

1.-Persigue objetivos pequeños pero asequibles para fijar en la mente precedentes de situaciones de dominio. Confesaré algo, desde pequeña vi a mi madre vivir prácticamente en la cocina, padecer en ella por el esfuerzo personal que le exigía. Esta situación me llevó a mí a no querer nada que tuviera que ver con la cocina. Ahora he descubierto que aquello que sentía era una barrera que me impedía preparar cualquier tipo de comida. Sabiendo esto, me propuse intentar innovar en la cocina preparando postres y platos que en mi vida había hecho, pues déjenme decirles que lo he logrado, mi familia está asombrada de lo que he hecho y de lo mucho que me han visto disfrutar!!. sigamos con las estrategias.

2.-Identifica el ámbito donde tienes poca autoestima y recibe formación. No hay nada que nos produzca más inseguridad que aquello que no conocemos. Para mí el tema informático fue un verdadero descubrimiento pero al recibir formación se me ha abierto un mundo de oportunidades.

También la habilidad con el piano que aprendí de pequeña pero en unas condiciones no apropiadas como lo explico en el articulo Mi piano y yo, me condujeron a no desarrollar de una forma placentera mi amor por el piano y a sentirme insegura al ejecutarlo.

3.-Al lograr los objetivos, reconoce las experiencias de control y reflexiona cómo lo harás la próxima vez. No es suficiente con hacerlo una vez, repite tus logros para que puedas controlar cómo hacerlo en varias ocasiones, piensa que llevas mucho tiempo con tu autoestima herida o golpeada y ahora que quieres enderezar ese camino deberás insistir una y otra vez hasta llegar a conseguirlo.
4.-Persigue los objetivos cuando estés de buen ánimo. Nada puedes lograr si estas deprimido, si te proyectas negativamente en el futuro, si estas cansado.

 
5.-Utiliza estrategias adaptativas como el altruismo y el humor. Ayudar a los demás y reírte de ti mismo muchas veces son la clave para intentar aquello que hasta ahora veías como imposible.

Recuerda que la gente con una autoestima alta atraerá personas que la respeten y la valoren en su justa medida. Será capaz de mantener relaciones sanas y duraderas y disfrutarás mucho más de las distintas facetas de la vida. Así que aunque en tu infancia hayas tenido situaciones difíciles que te hayan afectado tu autoestima, te invito ahora de adulto a que pongas en marcha estas estrategias que he mencionado antes para enderezar lo que antes posiblemente se había torcido.
Animo, todos podemos hacerlo!.

Y tú qué piensas sobre tu autoestima? Te sientes que puedes con todo o te sientes inferior a los demás? Cuéntamelo escribiendo al mail: mquemadres@gmail.com

Encuéntranos también en facebook y en youtube!

Suscríbete a nuestro blog dejándonos tu mail en la cajita de arriba y a la izquierda y así comenzaremos a compartir todas nuestras experiencias.
                                                     


Imágene obtenida de internet