miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los celos en la pareja, cómo manejarlos?


Venía en el tren de vuelta a casa cuando escuché a una chica decirle a otra..."sabes que? le he puesto un detective privado a mi pareja, tengo muchas dudas sobre nuestra relación y quise saber en lo que anda...luego llegamos a la estación y no supe más...pero me quedé pensando, qué ha podido pasar para que esta persona tomara esta decisión? A partir de esta inquietud me decidí a escribir sobre este tema.
Los celos son parte natural y casi inevitable en una relación de pareja. Todos en alguna medida los hemos sentido alguna vez y quizás han sido causa de algún que otro disgusto. Una dosis pequeña de celos no hace daño a nadie, incluso a veces ayuda a reforzar los sentimientos mutuos.

Los celos generalmente provienen de la percepción de una amenaza para la relación, pero muchas veces esta percepción se encuentra tergiversada por la persona celosa que ve en situaciones normales peligros que solo están en su mente. Esta chica con la que comencé este artículo tenía motivos verdaderos o infundados para decidir perseguir a su marido?. Fué una decisión acertada?

No lo sabremos nunca porque no conocemos el final de la historia, pero lo cierto es que la persona celosa generalmente carece de autoestima lo que le genera sentimientos de inseguridad hacia el otro. Pero...cómo podemos reconocer si se nos está yendo de las manos? Cuándo pueden los celos poner en peligro la estabilidad de la relación?

Uno de los síntomas de alarma puede ser si comienzas a irrumpir en su intimidad, a leerle los mensajes del móvil, mirar su facebook para leer las conversaciones que mantiene con sus amigos, tratar de controlar sus entradas y salidas, buscar indicios con el fin de confirmar o desmentir tus sospechas, y hasta ponerle un detective privado...entonces, si esto te está ocurriendo debes pararte y reflexionar porque algo no anda bien.

Hay un comportamiento que se repite en la persona celosa y es que sin necesidad de que exista un motivo o señal justificada ( y si no existe, esta persona la buscará ) teme que su pareja pueda engañarle, serle infiel, abandonarle por otr@. Estos temores se manifiestan en forma de ideas distorsionadas sobre la pareja, sobre lo que piensa, los motivos por los que hace cualquier cosa como salir con sus amigos, quedar con un familiar, cenar con los compañeros de trabajo.

Aparecen las dudas sobre todo lo que tu pareja hace, sea lo que sea, para ti siempre será motivo de dudas. Esta actitud genera en la persona celosa sentimientos de tristeza, inseguridad, rabia y al manifestarlo dentro de la relación puede crear un ambiente negativo poco propicio para el entendimiento. Pero debes tener cuidado, aveces solo son dudas que no tienen una base real.

Otro signo para reconocer una situación de celos incontrolados es que el celoso nunca está conforme con las explicaciones de la pareja  ni con sus muestras de cariño. No son suficientes las señales positivas pues para él siempre surgirán dudas nuevas, señales que despierten suspicacia. 

Esto genera mucho estrés y ansiedad en la persona celosa, estás malhumorado, sientes desconfianza, el pensar sobre tus dudas te ocupa todo el día y te persigue aún haciendo otras cosas. En este momento debes reconocer que necesitas ayuda para poder salir de esta situación. Hablarlo con tu pareja será beneficioso si él o ella están dispuestos a ayudarte.

Es conveniente que la persona celosa reflexione sobre el origen de sus sentimientos. Las razones pueden ser, por ejemplo, que haya vivido en un ambiente de infidelidad con sus padres, que tenga baja autoestima, falta de confianza en él mismo,  traiciones vividas en el pasado.

La pareja de una persona celosa debe tratar de entender la situación y bajar su nivel de ansiedad demostrándole con hechos que no hay una verdadera razón para la duda. Cuidar especialmente la relación en este período es fundamental. Sabiendo que esto será pasajero puede hacer concesiones, por ejemplo, si el/ella se molesta por la compañía de cierto amigo o amiga, no salgas con esa persona. Pero más allá de un tiempo prudencial, esta persona debe volver a sus comportamientos habituales porque no hay nada que ocultar y además le demostrarás a la persona celosa que no había nada que temer.

Conozco a varias parejas que durante años han llevado una relación de desconfianza y al final no han terminado bien. Una situación así no puede mantenerse por mucho tiempo sin que se lleve por delante a alguno de los dos, inclusive a nivel de salud.

El esposo de una amiga era un celoso perdido y cada vez que el grupo de parejas salíamos siempre le peleaba delante de nosotros, que porqué miraba tanto al de al lado, que no le hacía caso cuando le hablaba, que ella era agradable solo cuando estaba con nosotros...bla, bla, bla, las escenitas en público eran constantes lo que producía un mal rollo en el grupo...que pasó? Lo inevitable, el grupo se rompió porque ya nadie quería invitarlos y meses más tarde, supe que se habían separado, era evidente que no iban a terminar bien!!

Crees que hay remedio para combatir estos celos?

Claro que sí!! El celoso puede aprender a manejar de una forma diferente sus miedos e inseguridades, con ayuda, puede aprender a dialogar más con su pareja, eliminar sus intentos de control sobre el otro, sustituir las interpretaciones irracionales por unas más realistas, aprender estrategias para controlar la ansiedad. Esto no es nada fácil , pero si de verdad se quiere rescatar la relación merece todo el esfuerzo por duro que este sea!!


Quizás por lo común del tema, mucha gente cree que es normal la forma como actúa y que estos celos que siente no afectarán su relación. Les hemos dado varios signos de alarma que pueden encender una luz roja para alertarte!! Cuidado! No seas víctima de los celos patológicos...y si lo eres busca ayuda...nunca es tarde para recuperar el control de tu vida y tu relación. 

Confía siempre!! El que engaña es el que lleva la peor parte...
                                                                                              
Has sentido celos alguna vez en tu relación? Qué has hecho para resolverlo? Cuéntamelo escribiéndome al mail: mquemadres@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de facebook y búscanos también en youtube.

Si quieres compartir más experiencias déjanos tu mail en la caja de arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/11/estas-atrapado-en-una-relacion-toxica.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/busco-pareja.html
http://www.masquemadres.es/2013/12/eres-un-dependiente-emocional.html