miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cómo NO criar hijos tiranos



Se ha observado un aumento de hijos egoístas, egocéntricos y maltratadores con sus padres. Hogares donde los padres han pasado a un último lugar y los hijos controlan las decisiones. 

¿Cuándo mi niño o niña dejó de ser esa dulce personita que me abrazaba y besaba con cariño para convertirse en mi verdugo?.
Estas conductas empiezan a edades tempranas, como por ejemplo; el niño que tira la leche al suelo porque no la quiere o se pone a llorar porque no se le compra el chuche que le apetece; el problema surge y empieza a reforzarse cuando los padres no lo paran a tiempo, ya que el mensaje que están enviando al niño es que el "numerito" funciona y por lo tanto refuerzan esta actitud. 

Cuando tienen 4, 5 o 6 años puede ser sólo este tipo de cosas... pero a medida que crecen estos comportamientos se vuelven más agresivos hasta el punto que el hijo puede agredir verbalmente y físicamente a sus padres.

Estas conductas están presentes en momentos puntales del desarrollo del niño y adolescente sano; son esperables. El problema surge cuando se permiten y no se establecen normas de respeto y límites a los hijos y con el paso del tiempo llegan a convertirse en patrones de conductas repetitivas, además de manifestar dificultades para valorar las consecuencias de sus actos.

Otro aspecto que escucho con bastante frecuencia y que considero toxico en nuestra sociedad y en las dinámicas familiares es considerar a los niños lo primero y "aislarlos" del mundo real. 

Los niños son importantes... por supuesto que sí; pero no son los primero. Hay muchas otras personas que podrían ser lo primero, como los mismos padres que se esfuerzan cada día, por trabajar, alimentar y educar a los hijos; los abuelos que muchas veces están enfermos y necesitan muchísima atención; otros niños con necesidades especiales. Lo que quiero decir es que deben conocer la vida en su entorno, valorarla y que participen de los esfuerzos familiares para vivir el día a día, ya que forman parte de esa familia y tienen deberes y derechos al igual que cualquier otro miembro.

Debemos educar desde las edades tempranas, es nuestra responsabilidad como padres sociabilizar a nuestros hijos y enseñarles los límites, deben aprender a aceptar las frustraciones (ya que además forman parte de la vida) y saber gestionarlas; de lo contrario seremos responsables de "criar hijos tiranos". 

Cómo NO criar hijos tiranos:


Evitar ceder a todos sus caprichos

Permitir que haga las cosas que les corresponde como miembro de la familia, que tenga responsabilidades propias de acuerdo a su edad.

Que aprenda a asumir la responsabilidad de sus actos y asumir las consecuencias de dichos actos.

Enseñar con el ejemplo; es decir como padres debemos tener relaciones saludables y armoniosas.

Reforzar lo que hace bien, no como algo excepcional, ya que es el "deber ser"

Conversar y comunicarse de manera abierta, sin gritos ni amenazas

Tener siempre presente que este "trabajo" es de ambos padres, esta responsabilidad es compartida y los hijos la deben percibir así.

Evitar caer en actitudes del tipo "le voy a dar a mi hijo todo lo que yo no tuve"; o "como a mi no me dejaron hacer esto o aquello" y caer en una absoluta permisividad, o educarlo con lástima... "pobre, como somos padres divorciados, o su padre o madre se murió, entonces...." y caer en la permisividad.


Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vidaPitágoras

Cómo educas a tus hijos para evitar hijos tiranos? Escríbeme y cuéntamelo todo aquí o a nuestro correo: mquemadres@gmail.com

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.


Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/12/10-significados-de-los-limites-para-los-hijos.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/11/los-siete-habitos-de-los-ninos-felices.HTML

Imagen internet