domingo, 3 de noviembre de 2013

Beneficios de la granada

Acabo de leer un artículo en un periódico local sobre los beneficios hasta ahora desconocidos de la granada. Recuerdo que en mi casa teníamos una planta de granada y solíamos hacer zumos de esta fruta pero sin conocer sus beneficios, solo por su rico sabor dulce.

El estudio que menciono fué realizado en el ICCC (Instituto catalán de ciencias cardiovasculares) y ha demostrado por primera vez en ensayos en vivo el mecanismo por el cual la granada ayuda a mantener una buena función sanguínea.

El estudio prueba de qué manera la granada influye en la tensión arterial, en la prevención de la formación de placa y de la oxidación celular y su envejecimiento prematuro. 

Según ha informado el ICCC en un comunicado, los ensayos, que se han efectuado en cerdos, un animal cuyo sistema cardiovascular es muy similar al del humano, se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió una dieta rica en colesterol. 
El ensayo demuestra que la administración de granada en animales con dieta alta en grasas contrarrestaba el efecto nocivo de ésta, de manera que la capacidad vasodilatadora de la arteria coronaria apenas se veía afectada respecto a la de los cerdos con una dieta normal. 
El estudio evidencia que una dieta que incorpore esta fruta ayuda a prevenir patologías y disfunciones como la hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental, siendo la arteriosclerosis (el depósito de colesterol y la consiguiente obstrucción de las arterias) la causa subyacente más importante en este tipo de enfermedades. Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y hábitos de vida saludables son factores que contribuyen a la correcta salud cardiovascular.

En el aporte dietético, las frutas y las verduras ocupan una posición primordial para asegurar la correcta salud cardiovascular y dentro de las frutas, la granada (Punica granatum L.) está centrando desde hace varios años la atención de la comunidad médica y científica gracias a su potente efecto antioxidante y modulador de diversos parámetros biológicos


                            
               La granada excelente para las dietas


Este refrescante alimento es una fruta ideal para combatir el exceso de peso dado que tiene muy pocas calorías, tan sólo 60 calorías por cada 100 gramos. Por otra parte el 80 por ciento de la fruta es agua, por lo que resulta muy hidratante y tiene 0% de colesterol.



La próxima vez que veas esta fruta en el mercado o supermercados no la dejes pasar por alto y consúmela ahora que conoces sus beneficios con más regularidad.

Conoces la granada? La has probado? Cuéntame cuál ha sido tu experiencia consumiendo esta fruta? Compártelo en la siguiente dirección: mquemadres@gmail.com

También te invito a unirte a nuestra comunidad de facebook con tu "me gusta" para comenzar a compartir muchas más recetas y tips de salud.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/12/7-buenas-razones-para-comer-pina.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/la-papaya.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/la-linaza-propiedades-y-beneficios.html

Imágen tomada de internet.