sábado, 30 de noviembre de 2013

6 Tips para madres empresarias

redes sociales, mujer, madre
6 tips para madres empresarias

Ésta entrada va dedicada a mi amiga Montse, y a muchas madres como ella que se encuentran hoy en día en una situación familiar similar (que abundan!). Os cuento de que va la historia...


El mes pasado me reuní con ella para hacer una café después de casi 6 meses sin vernos. 
entramos en el tema laboral. Le comenté sobre mis distintos proyectos; el blog masquemadres, mi proyecto como gestora profesional de redes sociales y atención al cliente; el grupo de comida casera fácil y saludable de Facebook; entre otras tantas cosas. 

Destaqué la relación tan estrecha que se desarrolla con muchas personas a través del mundo virtual. Ella me mira con cara de admiración y comenta "esa es la relación que yo quiero desarrollar con mis clientes"... entonces le digo.. "¡¡pues desarróllala!!".

Montse, es una madre soltera de 3 hijos adolescentes. Tiene desde hace 9 años una pequeña gestoría con 4 trabajadores (incluida ella). El volumen de trabajo a ido a menos y ahora se plantea el objetivo urgente de "cuidar y mimar" a los clientes actuales y por supuesto conseguir más. Le pregunte qué estaba haciendo para alcanzar esos objetivos y me dijo que nada en concreto y no sabía que hacer

Enseguida le sugerí (desde mi experiencia por supuesto) la utilización de las redes sociales para fidelizar clientes y atraer clientes potenciales y me preguntó exactamente cómo funciona y que beneficios tenía, a continuación le desarrollé los siguientes tips.

6 Tips de los beneficios de la redes sociales para fidelizar clientes:

1. Mantener contacto con los clientes a diario, que se sientan que les importas como personas más allá de la empresa, desarrollar vínculos.

2. Ofrecer información interesante que les aporte un valor agregado, por ejemplo, noticias actuales sobre el sector, en el caso de la gestoría de mi amiga, temas fiscales, laborales, riesgos laborales, etc.

3. Recompensarlos por elegir tu empresa (aunque sea una recompensa emocional), y hacerles sentir importantes, por ejemplo, felicitarlos por cumpleaños, santos, etc.

4. Disponer de un canal de atención al cliente casi exclusivo, donde el cliente plantee situaciones y puedan ser contestadas.

5. Crear y desarrollar la reputación de la empresa en la red.

6. Crear y desarrollar tu comunidad de "fancistas" que serán tus clientes y tus mejores relaciones públicas a la hora de atraer nuevos clientes.

A través de las herramientas que proporciona Internet (Facebook,Twitter...) se puede crear un programa sencillo de acuerdo al caso como Montse, es decir autónomos, microempresarios, o pequeñas empresas; ya que la realidad es que los "pequeños empresarios" no disponen del tiempo y los conocimientos para realizar esta labor y muchas veces piensan que no pueden tener acceso a estas estrategias de marketing por sus elevados costes. 

Hoy día hay Profesionales Bloggers y/o Gestores Profesionales de redes sociales que realizan ésta tarea desde sus respectivos lugares a costes "solidarios" a estas realidades y dan presencia a los "pequeños y negocios locales" en las redes sociales.

Montse se sintió agradecida de recibir estos tips y enseguida comentó que se ponía manos a la obra para buscar ese profesional que le diera presencia en el mundo virtual.

Y tu como empresaria o mujer autocupada en tu proyecto, ¿tienes presencia en las redes sociales?

Cuéntame aquí o en el mail: masquemadres@gamil.com sobre tu proyecto y gestión en las redes sociales, ¡tal vez te puedo ayudar!. 

Bienvenida al mundo 2.0 Montse!


Clika "me gusta" en la pagina Facebook  y forma parte de nuestras super amigas MQM


Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para recibir todas nuestras historias.

Enlaces relacionados:
Mujeres Trabajadoras