viernes, 22 de noviembre de 2013

6 tipos de personas difíciles de tratar


Quisiera comenzar a tratar este tema diciendo que nadie, absolutamente nadie puede hacerte la vida imposible si tú no lo permites, de forma, que si esa persona te está haciendo daño significa que tú y solamente tú lo estas autorizando.

Muchos de nosotros en nuestro trabajo o en nuestra casa compartimos con gente que no siempre es fácil de tratar. Si pensamos que trabajamos 8 horas al día, es fácil imaginar que la relación con nuestros compañeros es vital a la hora de poder realizar mejor nuestra tarea diaria. Pero si son parte de nuestra familia es más complicado por la relación emocional que con ellos tenemos.
El Psicólogo Clay Tucker-Laad* describió  6 tipos de personas difíciles de tratar que vamos a detallar a continuación y que nos ayudará a entender mejor el tipo de relaciones que tenemos a nuestro alrededor. El los resumió en los siguientes perfiles:
  • El compañero hostil
  • El quejoso crónico
  • El súper agradable o que en todo está de acuerdo contigo
  • El sabelotodo
  • El pesimista
  • El bueno del grupo
El compañero hostil
Se trata de la persona que es agresiva, lidiar con este tipo de persona requiere mucho tacto y esfuerzo.
Son personas muy sensibles a la crítica. Trata de ser cortés y comprensivo a la hora de exponerles algún error. Evita tocar temas con gran carga emocional y en el caso de que se ponga violenta no responder de igual manera porque lo que haremos es incrementar esa conducta.
Existe una serie de consejos dados por los especialistas al tratar con personas agresivas. Reduce el nivel de ruido, es decir, evita gritar. No pierdas la calma tú también. Si ha cometido un error intenta que te lo explique sin juzgar sus acciones. Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos.
Para controlar la violencia trata de poner límites de forma calmada y clara.

El quejoso crónico
Son aquellos que se quejan de todo, encuentran fallos por doquier, pero no hacen nada para resolver la situación. Para tratar con ellos no caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello de lo que se quejan. Tampoco contraataques o te pongas a la defensiva porque esto solo te traerá más quejas.

El superagradable
No importa lo que le digas, el o ella siempre estará de acuerdo contigo. Asentirán con una sonrisa y cualquier cosa que digas les parecerá maravilloso. Este tipo de persona siempre buscará la aprobación del otro.Seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo con lo que los demás dicen serán aceptados. A veces pueden hacerte perder la paciencia, sobre todo si necesitas una opinión o que te aporten  ideas nuevas o las suyas propias. Qué hacer con ellos? Pídeles que frente a alguna propuesta te diga qué parte de la misma le agrada más y cuál menos, de forma de iniciar, sin que se note mucho, un posible disenso.

El Sabelotodo
Existen dos tipos de sabelotodo, el que sabe y el que no, ambos pueden resultar tediosos. El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen aceptar ayuda de nadie y prefieren hacerlo todo ellos mismos porque así es mejor. Si te toca tratar con este tipo de persona, no dejes que su comportamiento te haga sentir realmente inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte llevará a que el otro también te respete.
En caso de que se trate de un charlatán o un falso sabiondo, es más fácil. Suele bastar con que le demuestres que está hablando de más para que se calle.

El pesimista
Este tipo de persona suele tirar abajo nuestros más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlos o todos los obstáculos del camino. Centrados en el contra y nunca en los pro dejan nuestra moral por el suelo. Aquí el secreto está en no dejarse arrastrar por sus ideas pesimistas. Para ello no discutas  ni trates de demostrar que hay más beneficios que contras, simplemente concéntrate en tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar que te contagie, trata de no compartir con este tipo de persona proyectos y ambiciones.

El bueno del grupo
El buenazo del grupo está tan verdaderamente compenetrado con las necesidades de los demás que nunca hace nada por sí mismo. Siempre alerta a no herir sentimientos de ninguna parte relega sus propias opiniones en pos de las reconciliaciones. Este tipo de persona nos hace, en apariencia, el trato muy ameno hasta que descubrimos que en realidad no sabemos nada de ellas salvo su deseo de ayudar. Si estás realmente interesado en compartir con esa persona, tarta de preguntarle de vez en cuando, cómo se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus necesidades. Hazle saber que a tí también te importa ayudar.

Muchos quizás ya hemos ubicado a las personas que conocemos dentro de cada uno de estos perfiles, pero que no se nos olvide que también nosotros podemos estar dentro de ellos y con seguridad en algún momento también hemos sido insoportables en nuestro trato con los demás. Confieso que he tenido relaciones digamos difíciles a lo largo de mi vida, pero una de las cosas que más me ha ayudado a superarlas es el conocimiento de cómo relacionarme de una forma efectiva, que hay tipos de personalidad diferentes y el convencimiento de que la razón no siempre me asiste.

Cuando escribimos sobre estos temas, lo hacemos para ofrecerles herramientas que faciliten las buenas relaciones. Esperamos con ilusión que sean tomadas en cuenta.

*Clay Tucker-Laad. Psicólogo estadounidense pionero en la escritura de libros de auto-ayuda en los años 70. Autor del libro Phychological Self Help. Revolucionario en temas de cómo aplicar la psicología a la vida personal, algo totalmente novedoso en su tiempo. Murió en el año 2010

Conoces a personas difícil de tratar? .Has tenido alguna mala experiencia con ellos? Cómo has actuado frente a ellas? Me encantaría conocer tu experiencia, escríbeme a mi mail y me lo cuentas: mquemadres@gmail.com

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