jueves, 17 de octubre de 2013

Tarta de piña Amalia

Esta tarta la he llamado Amalia en honor a mi madre que nos hizo disfrutar a todos, hijos, nietos, nueras, a todos de su adorable torta de piña a través de la cual demostraba el gran amor que nos tenía. Espero que puedan disfrutarla tanto como nosotros!!! 














Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes (10 personas)
500 grs de margarina
2 1/2 tazas de azúcar morena

5 huevos (separar las yemas y las claras)
3 tazas de harina de trigo leudante (que ya trae polvo para hornear) 

2 tazas de zumo de piña

8 rodajas de piña natural (puede usarse las enlatadas)

un chorrito de vainilla

un chorrito de whisky

Guindas rojas para adornar (cerezas al marrasquino)
Preparación: 
Antes de batir la mezcla debemos preparar el molde, este debe ser redondo de unos 28 cm. 

Se coloca en una olla a fuego alto una taza de azúcar con media taza de zumo de piña cuando espese y esté un poquito oscura o que empiece a oler a caramelo (no dejar que se queme) verter este caramelo en el molde y mover el molde para que se cubra todo...dejar secar. Untar sobre el caramelo seco un poquito de margarina. Colocar las ruedas de piñas una al lado de la otra, que queden bien pegadas y centrar una en el medio. 


Preparar la mezcla. En una cacerola de vidrio o acero, batir la margarina con la taza y media de azúcar restante hasta que comience a disolverse. Agregar las amarillas de los huevos unoa por una, batiendo 2 min. más o menos entre una y otra. Añadir las tazas de harina una a una; batir hasta mezclar por completo. Batir las claras que separamos anteriormente y agregarlas a la mezcla en forma envolvente. Agregar el zumo de piña, batir 1 min. luego el chorrito de vainilla y por ultimo el chorrito de whisky. Revolver. 



Una vez lista la mezcla verterla en el molde previamente preparado y llevarla al horno precalentado a unos 180 ºC por media hora aproximadamente (hasta que este doradita) o hasta que al introducir un cuchillo de cocina, este salga limpio. 



Voltear la torta aun caliente en la bandeja o plato de su elección...si quedan pegadas al molde algunas ruedas de piña (lo más probable) despegarlas con un cuchillo cuidando que no se rompan y ponerlas en el sitio donde va en la torta. 

Colocar la mitad de una guinda o cereza en cada centro de las ruedas de piña.