lunes, 21 de octubre de 2013

Tips para una entrevista de trabajo convincente



Muchas de nosotras buscamos o hemos estado buscando trabajo y cuando tenemos la oportunidad de una entrevista sabemos que hemos logrado llegar al segundo paso, ya que el primero ha sido que encontraron nuestro curriculum interesante. Ahora quieren hablar ... Es muy importante que demostremos que somos las persona adecuada para el puesto.


Una entrevista de trabajo siempre es una situación que genera cierto estrés, y más hoy día, cuando hay tan pocas ofertas, sin embargo, no es un éxamen, y su principal función es conocer a los aspirantes, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también y cada vez más, personalmente.

Es el momento de expresar y mostrar, lo que nosotros como personas poseemos en conocimiento, formación, experiencia, motivación, intereses, necesidades, expectativas y sobre todo la actitud ante el trabajo, la empresa, las situaciones, compañeros, amigos, etc, es decir la actitud ante la vida; ésto puede hacer la gran diferencia!

Es el momento de mostrar nuestra personalidad, lo que somos como persona en lo profesional y como futura empleada de esa empresa. De allí que las actitudes son más importantes que las aptitudes en una entrevista.

Los que hemos trabajado en recursos humanos sabemos que una actitud positiva permitirá a las personas sentirse más felices en su trabajo; con más energía y dinamismo, lo que se traduce en un aumento en su productividad. De ahí que consideramos muy valiosa la actitud en el momento de recomendar la contratación o no de una persona.

Las entrevistas de trabajo aunque tienen aspectos en común, también tienen aspectos muy concretos dependiendo del puesto que se esté intentando cubrir. Es decir, para un puesto de nivel medio como coordinador o encargado, el entrevistador estará interesado en valorar competencias de iniciativa o aportes de mejora al equipo, por lo que se harían preguntas tipo:

Durante una entrevista le pregunté a una chica para un puesto de supervisora de almacén ¿cuáles creía que eran algunas de sus debilidades? Ella se quedó callada y después respondió: "la gente me dice que a veces presiono mucho a los demás". Cuando le pregunté que opinaba de ese comentario me dijo que no estaba de acuerdo, sólo era estricta porque le gustaba que las cosas se hicieran bien, "me gusta hacer perfecto el trabajo". Esa respuesta, unidad a otros comentarios, me permitió percibir, que no aceptaba comentarios críticos y justificaba sus conductas.

Tenemos que diferenciarnos del resto, y así reflejar nuestro valor agregado, es decir mostrar todo aquello que aportaríamos a la empresa, demostrar nuestras experiencias anteriores y los logros obtenidos; evidenciar que somos la persona apropiada para la empresa, por ejemplo: por nuestra alta capacidad de trabajo, capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y el lado positivo, etc.

Tips interesantes para una entrevista:
  • Prepárate mentalmente: mentalidad positiva que atraiga todas las cosas buenas para ti. La mente tiene poder!!
  • Sonríe, es una arma que te será útil no sólo en las entrevistas de trabajo sino en todas tus actividades.
  • Buscar información sobre la empresa en Internet y Redes Sociales.
  • Repasar tu curriculum para saber la cronología de tus trabajos y sobre todo los aportes que hiciste y los aprendizajes que obtuviste
  • Pensar en qué contestarías si te preguntaran sobre tus aficiones, tus intereses personales, tu familia, tus aspiraciones profesionales, la posibilidad de trabajar horas extra... Tener claras estas respuestas no sólo reducirá tu ansiedad frente a la entrevista, también te dará confianza 
  • Descansa, relájate, duerme bien, recuerda que debes ver la entrevista como una oportunidad interesante, no te presiones.!!
  • Puntualidad 
  • Viste bien y adecuado a la ocasión
  • cortes y sobre todo positivo
  • humilde,  mostrando seguridad en tus capacidades y evitando dar una imagen arrogante o autosuficiente.
  • Silenciar el móvil 
  • Dejar al entrevistador que tome la iniciativa
  • Evitar tutear al entrevistador, salvo que él mismo lo indique. Tampoco interrumpirlo, sino mirarlo atentamente a los ojos.
  • Hablar con seguridad en ti mismo... recuerda que nadie sabe mas de ti que tú mismo.
  • Agradecer al entrevistador la oportunidad de entrevista
  • Muy importante al salir de la entrevista auto valorarse: aspectos positivos y por mejorar. Las entrevistas siempre son oportunidades, y si ésta no fue la que esperabas, si aprendes de la experiencia, será la preparación para la siguiente que te permitirá conseguir el puesto de trabajo.

Procura extraer los aspectos positivos de tus anteriores trabajos, sin menospreciar otras empresas. No es momento de reivindicaciones, sino de presentaciones.

Tú puedes eres una mujer luchadora y creas tus oportunidades!!!  

Espero que éstos Tips para una entrevista de trabajo convincente te ayuden para preparar tu entrevista; si tienes cualquier duda o te interesa algo en concreto, escríbeme aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

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