lunes, 28 de octubre de 2013

Tips naturales de belleza y cuidado de la piel

Todas las chicas... jóvenes, maduras y maduritas, estamos interesadas en vernos y sentirnos bien y si es de manera natural, sencilla y económica, mejor!!
 
Preferimos optar por lo natural, por eso justamente, ... porque es natural y la naturaleza nos provee mediante los alimentos de todas las propiedades necesarias para la nutrición de nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Tener una piel bella y radiante no implica la compra de productos carísimos; ya se encuentran en los frutos, hortalizas, cereales, por no nombrar el "agua" que además de nutritivos, son cosméticos.

La frase “eres lo que comes” no solo se aplica a lo relacionado con la nutrición en general, la alimentación saludable se refleja en todo nuestro cuerpo y por supuesto nuestro rostro es fiel exponte de esta realidad.

Cada etapa de la vida tiene su encanto, sin embargo TODAS queremos vernos lo mejor posible y honrar los años que tengamos. Nos preocupamos por iluminar el rostro, disimular manchas, pecas y otras imperfecciones, mantener humectada la piel, etc. en definitiva lucir "bellas".

Un punto de partida imprescindible es saber la importancia de mantener hidratada la piel, ya que contribuye a mejorar la salud de la piel y a regular su temperatura.

La alimentación debe estar especialmente centrada en su poder hidratante, a través de frutas y verduras, las cuales contienen entre un 80% y un 90% de agua y por tanto asegura la hidratación para nuestro organismo.

El cutis, es una de la zonas de nuestro cuerpo que permanece en contacto continuo con el exterior, por lo tanto es más posible que sea la zona que mas desgastada, ajada y bombardeada esté de los agentes externos. 

Siempre que vamos a aplicar un tratamiento en el rostro recordar que es importante tener el cutis bien limpio, lavarlo con un jabón neutro antes de cualquier aplicación es aconsejable. También es importante masajear suavemente y en círculos el rostro.
A grandes rasgos se distinguen cuatro tipos de cutis:

Piel seca: se trata de una piel sensible que se irrita con facilidad y que tiende a escamarse fácilmente. Necesita ser hidratada regularmente. Este tipo de piel suele ser propensa a la formación de arrugas alrededor de la boca y los ojos.

Piel normal: se trata de una piel lisa y suave que requiere una hidratación no tan frecuente como la anterior. Con el paso de los años tiende a volverse seca.

Piel grasa: Los poros son visibles en las zonas grasas de la frente, la nariz, barbilla, etc. Propensa al acné y puntos negros. Requiere una rutina de limpieza diaria con un jabón adecuado y agua.

Piel mixta: Este tipo de piel combina características propias de la piel grasa por ejemplo en eje facial (barbilla, nariz, frente) con elementos de la piel seca en otras zonas de la cara como pómulos.
 
Os paso algunos tips naturales de belleza y cuidado de la piel:
 
Primero y principalAgua, unos dos litros al día, básico alimento rehidratante para la piel y el organismo. El agua fría, por su parte, tensa la piel para que se vea más lozana, y aplicada en las piernas, estimula la eliminación de la celulitis.
 
Algunos Exfoliantes:
Mezclar una cucharada de miel y una de azúcar. Aplicarlos mediante movimientos circulares y deja actuar la preparación por 15 minutos. Usarlo 3 veces por semana ... es mágico!.
 
Avena: Mezclar 3 cucharadas de avena en copos con 1/4 de taza de leche. Dejar que los copos se hidraten en el líquido por cerca de 10 minutos, el resultado debe ser una capa con cierto espesor. Aplicarla en tu rostro y deja actuar durante unos minutos, esta mascarilla te ayudará a hidratar la tez y es perfecta para pieles secas, si la tuya es grasa sustituye la leche por el agua. 

Miel: Mezclar una cucharada de miel, dos almendras molidas y una cucharadita de jugo de limón. Aplicar con suavidad y deja actuar en el rostro por 15 minutos, remueve con agua fría después y notarás enseguida como tu piel luce revitalizada, suave y muy hidratada.

Un milagro de la naturaleza:
 
Aloe Vera es la planta por excelencia para el cuidado de la piel, pues la hidrata, suaviza, limpia y regenera. Asimismo elimina las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. El Aloe Vera puede mitigar los efectos del paso de los años en nuestro rostro a través de la saponificación, regulación del ph, nutrición, acción bactericida y propiedades astringentes.

La saponificación limpia los poros, elimina las células muertas y acumulación de productos de deshecho, permite el libre intercambio de humedad hacia el interior y hacia el exterior, evitando así la retención de líquidos (bolsas en los ojos es un ejemplo claro de retención de líquidos en la zona de debajo de los ojos).

Así la piel mantiene un nivel adecuado de grasa, no pierde brillo, se evita la formación de caspa en el cuero cabelludo, el exceso de acumulación de grasa que pueden degenerar en dermatitis o la seborrea.

La regulación del PH se lleva a cabo por los aminoácidos en acción conjunta con el sodio, potasio, hierro, zinc, etc..., así se asegura la producción de células epiteliales, esto retrasa el envejecimiento y el desgaste del cutis, se renueva la piel con constancia.

La nutrición de la piel se lleva a cabo por la absorción de vitaminas y polisacáridos presentes en el gel del Aloe Vera, esto estimula la producción de nuevas células epiteliales también, eliminándose las células viejas, se tonifica las células musculares elásticas y las células de colágeno, se evita el resquebrajamiento de la piel que causa arrugas y patas de gallo.

La acción bactericida, hace que las células sanas resistan el embate de los agentes agresivos externos.

La propiedad astringente le confiere al Aloe Vera una capacidad muy buena a la hora del afeitado, los efectos contaminantes de los maquillajes, etc... Su efecto mas visible son las alteraciones del PH, obturación de los poros de la piel y la correcta nutrición de la piel en sus intercambios hídricos con el exterior.


Más tips naturales de belleza:

El yogur natural es un gran ingrediente para hidratar y cuidar la tez al tiempo que ayuda a unificar el tono de la piel, por lo que es perfecto para las mujeres que presentan zonas enrojecidas. Puedes aplicarlo solo y dejar actuar durante 20 minutos. Para un efecto también exfoliante y más profundo añade una cucharada de avena.

Leche: desde tiempos antiguos se sabe que los baños de leche hidratan, exfolian la piel y son muy relajantes.

Limón: el jugo de esta fruta remueve células muertas, limpia la piel, aclara manchas y exfolia codos y rodillas.


Fresa y Kiwi. Poderosos alimento antioxidantes que ayudan a la regeneración del colágeno de nuestra piel por su alto contenido en vitamina C; son excelentes depurativos, ayudan a incrementar la orina y de esta manera eliminan las toxinas que pudieran haber en el organismo.

Uvas: Son ricas en flavonoides, función parecida a la de la fresa o el kiwi. Este antioxidante se encuentra en la cáscara y semilla de la uva y aún en mayor concentración en las uvas negras. También se encuentra en el vino.

Tomates: son muy buenos para remover impurezas. Una rodaja de tomate frotada sobre la piel del rostro reducirá progresivamente los puntos negros.

Zanahoria: Si queréis que la piel esté bronceada, evitar los radicales libres, y recurrir a los carotenos o Vitamina A. Se encuentran en abundancia en la zanahoria y como buenos antioxidantes, dan protección y renuevan la piel.

: las compresas de té negro o verde, hechas con algodón embebido en la infusión o utilizando el saquito para la taza, se aplican sobre los ojos y en pocos minutos relajan la piel y desinflaman las ojeras.

Os dejo una mascarilla de naranja, miel y manzanilla que puede veniros de maravilla para combatir la apariencia de cansancio general en el rostro y los efectos del paso de los años:
Ingredientes:
  • El zumo de una naranja
  • Media taza de infusión de manzanilla
  • Dos cucharadas de miel

A lucir bellas...

Si os ha gustado "Tips naturales de belleza y cuidado de la piel" y queréis hacernos algún comentario o compartir alguna experiencia podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres 

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/tips-para-reducir-la-cintura-de-manera-saludable.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/12/7-buenas-razones-para-comer-pina.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/11/como-preparar-bebidas-nutritivas.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/consejos-para-adelgazar.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/12/8-beneficios-de-caminar-1-hora-diaria.HTML

Fotos:
1: Yo (Soraya) 2009
2,3,4,5 obtenidas de internet