martes, 22 de octubre de 2013

Surtido de galletas


Las recetas de galletas que comparto a continuación son una herencia que he recibido de mi suegra a través de mi marido. 

El me explica que cuando era niño le gustaba mucho participar con su madre en la cocina mientras ésta cocinaba, sobre todo en navidad cuando hacían las típicas galletas alemanas. 


Le ayudaba a amasar, a colocarlas en las bandejas para meterlas al horno, y por supuesto, a pasarle los dedos al chocolate y azúcar con mantequilla restante.


Ahora las hacemos nosotros en ocasiones especiales en casa procurando que participe la familia, sobre todos las nietas y acostumbramos hacer un buen surtido para dar a las visitas, para tener en las reuniones y de manera especial para obsequiar a los amigos; sobre todo en estos días que todo va tan de prisa y tan “online” que hay pocos momentos de acercamiento personal, que mas especial para regalar con cariño que algo hecho en casita con tus manos?!.


Las arreglamos en unas cajitas donde pueden entrar unas 20 o 30, les ponemos un lazo guapo y una tarjeta con buenos deseos.

Galletas de Chocolate y Almendras: 20-25 unidades

Ingredientes:
250gr. de chocolate negro para fundir 75% cacao
55gr. de margarina
100gr. de azúcar morena
2 huevos
100gr de harina de trigo integral
50gr. harina de trigo
1 cucharada de levadura en polvo
100gr. almendra molida
30gr. de perlas de chocolate

Elaboración:
Fundir el chocolate al baño de María o bien en el microondas. Trocear la margarina, agregarla al chocolate y remover para que quede bien integrada. Batir los huevos con el azúcar y añadirlos a la mezcla.

Unir las harinas y la levadura, agregarlas a la masa anterior y seguir mezclando. Luego añadir la almendra molida y volver a trabajar la masa hasta que quede homogénea. Formar una bola con la masa y guardarla en la nevera durante 1 hora para que después se pueda moldear mejor.

Sacar de la nevera, añadir las perlas de chocolate y mezclar bien. 

Precalentar el horno a 170º. Disponer un poco de harina sobre la superficie de trabajo para que no se pegue la masa y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta formar una lámina de 1 cm. de grosor. Formar las galletas con la ayuda de varios cortapastas.

Untar una bandeja de horno con un poco de mantequilla y harina (también podeis usar papel vegetal). Disponer las galletas sobre la bandeja, dejando espacios entre ellas y hornearlas de 8 a 12 minutos.Dejar enfriar y guardarlas en tarros de cocina.

Galletas de Nueces: 20-25 unidades

Ingredientes:
70gr. de margarina
150gr. azúcar moreno
6 gr. levadura en polvo
160gr. harina de trigo tamizada
2gr. azúcar avainillado
20 nueces
Pizca de sal
Elaboración:
Cortar la margarina en trocitos y dejarla a temperatura ambiente hasta que esté blanda. Luego removerla con un tenedor para que adquiera la textura de una pomada. 

Colocarla en un cuenco y agregar el azúcar, la levadura pasada por un tamiz y una pizca de azúcar avainillado. Mezclar hasta que quede una masa homogénea, añadir la sal, la harina, y volver a mezclar hasta que quede totalmente homogéneo. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.
Precalentar el horno a 190º, hacer bolitas con la masa de la forma más regular posible. Disponer un trozo de papel vegetal sobre una bandeja de horno, colocar las bolitas de masa y aplastarlas para obtener la forma de galleta.

Poner encima de cada galleta un trozo de nuez y hornear de 6 a 12 minutos. Dejar enfriar y guardarlas en tarros de cocina o servir.

Galletas de Chocolate Blanco y Pistacho: 20-25 unidades

Ingredientes:
100gr. margarina
200gr. azúcar morena
1 huevo
5gr. levadura en polvo
200gr. harina integral 
2gr. azúcar avainillado
125gr. chocolate blanco
30gr. de pistacho verde

Elaboración:
Disponer la margarina, el azúcar, el huevo, la levadura, la harina y la azúcar avainillada en un cuenco. Trabajar bien la mezcla y dejar reposar.

Picar el chocolate y el pistacho e incorporarlos a la mezcla. Amasar y dejar reposar 30 minutos mas en la nevera.

Precalentar el horno a 190ºC. Estirar la masa con un rodillo y hacer las formas deseadas. Disponer las galletas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornear durante 9 minutos. Dejar enfriar y guardarlas en tarros de cocina o servir.

Los peques y grandes se la pasarán en grande preparando y comiendo estas galletas caseras.

Si os ha gustado éste Surtido de Galletas y queréis hacernos alguna pregunta o contarnos vuestra experiencia al prepararlas podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os  invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/12/galletas-de-cereales.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/galletas-integrales-de-naranja.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-galletas-de-chocolate.HTML

Imagen MQM