viernes, 18 de octubre de 2013

Somos abuelos y hacemos de padres


 

¿Qué pasaría en la sociedad actual si todos los abuelos y abuelas se esfumasen? 

"¡Sería un cataclismo, una catástrofe social! Sin abuelos, desaparecería la mujer moderna; la pareja trabajadora con madre autónoma se sustenta sobre los abuelos. Sin ellos…, habría que reinventar la comuna"

 Christiane Collange. 

Esta entrada esta inspirada en una investigación que realicé durante el periodo 2003-2004 denominada "Abuelos que Cuidan nietos en Vilanova i la Geltrú"; la cual además de traerme muchas satisfacciones personales originó una ponencia que se titulo "Soy abuela y hago de madre".

Los abuelos llegan a convertirse en los únicos miembros de la familia que disponen de tiempo y pueden darse el lujo de convivir largos ratos con sus nietos. Pero la historia continúa, en la situación social-laboral actual con altas cifras de paro, es cuando se reafirma aún más la figura de los abuelos; llama mucho la atención la relativa paz social con la que se está sobrellevando esta situación tan dolorosa y es básicamente por el importante aporte emocional y económico de los abuelos.

Los  vemos en la calle, en los parques o a las salidas del colegio en busca de los nietos. Conocen todos los dibujos animados de moda, las canciones infantiles que cantan en el “cole” y dónde se encuentra la tienda de “chuches”  más cercana. Son los abuelos “canguro” que cuidan de sus nietos mientras los padres están trabajando o disfrutan de un tiempo de ocio.

Esta es nuestra realidad actual nuestros abuelos hacen de padres ya que además de cuidar a los nietos para que los padres trabajen; aquellos que no trabajan, que se encuentran en procesos de separación o divorcio, o por alguna razón no puedan llegar a fin de mes etc., están siendo "subsidiados" por los abuelos.

Gracias abuelos... su generosidad y tesón no tienen límites!!

Ahora os dejo unas palabras que leí alguna vez de una nieta agradecida:

“Quiero hacer una mención especial a los nuevos canguros, es decir a nuestros queridos abuelos; los cuales de manera admirable y heroica, en muchas ocasiones no sólo se encargan de ir a recoger a los niños después del colegio, sino de entretenerlos en el camino, jugar con ellos, solucionarles las eternas dudas con una sonrisa, llevarles la mochila, correr detrás de ellos o delante. Cubriendo de alguna manera todo ese intervalo de tiempo en el que papá y/o mamá no pueden estar. 

Quería agradecer a todos los abuelos que se han dedicado a hacer esto durante el curso escolar, a los que durante el verano siguen ejerciendo de canguro y cómo no a mis abuelos también, que me han aportado una gran riqueza que no tiene precio en este mundo. A todos vosotros"

¡muchas gracias!”

Seguro que conoces algún caso similar? Cuéntame cuál es tu experiencia con los abuelos? aquí o al correo: mquemadres@gmail.com

Clica "me gusta" en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para recibir todas nuestras historias.

Suscríbete a nuestro canal: http://www.youtube.com/channel/UCCyEFNZYghqnacptR2UF1Mw y disfruta de nuestras historias en vídeo y música.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/mi-legado-como-yaya.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/12/cuando-llegan-los-nietos.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/11/conectar-a-los-abuelos.HTML

Imagen: 2004 en Vilanova i la Geltrú durante la investigación.