jueves, 31 de octubre de 2013

Prevención de accidentes en casa


Lo cierto es que nuestra casa es a veces el lugar donde más posibilidades tenemos de sufrir un accidente por dos grandes razones, la primera, es el lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, y la segunda, es que generalmente la acondicionamos de acuerdo al criterio decorativo sin conceder mucha importancia a la seguridad. 

La prevención de los accidentes en el hogar es un tema de gran importancia, al ser nuestro espacio queremos sentirnos a gusto, protegidos y seguros y la realidad es que los accidentes en casa constituyen la causa de muerte más frecuente en niños pequeños de los países desarrollados.

Cualquiera de nosotros estamos expuestos a situaciones de riesgo, muchas veces por ir rápido, nos subimos en sillas algo inestables para llegar al mueble más alto de la cocina, o subimos y bajamos las escaleras corriendo y sin sujetarnos del pasamanos, o al salir de la ducha resbalamos por la presencia de agua; de hecho, ocurren más accidentes en el baño que en ninguna otra habitación de la casa, principalmente por la presencia de agua. 

En fin que hay muchos lugares de casa y situaciones de riesgo que debemos evitar para evitar un accidente fatal donde usualmente buscamos comodidad.

En cuanto al baño:
Recordar que la mejor manera de prevenir accidentes es diseñar y decorar el baño teniendo en mente la seguridad. 

Mirar que el piso no sea resbaladizo cuando esté mojado. Incluso la humedad de una ducha tibia puede hacer que los pisos sean resbaladizos. Para prevenir resbalones, colocar una alfombra de baño junto a la ducha o bañera, y delante del tocador. Comprobar que la alfombra tenga una base antideslizante, para que no se resbale en un suelo muy liso.

Minimizar la acumulación de humedad que puede causar superficies resbaladizas, abriendo una ventana o encendiendo el extractor cuando estás tomando un baño o una ducha.

Evitar resbalones en la bañera colocando una alfombrilla de goma en el fondo de la misma. 

Asegurarnos que todos los interruptores en el baño tengan conexión a tierra para prevenir descargas eléctricas.

Los aparatos eléctricos deben estar lejos de la bañera, tocador u otras fuentes de agua.

Los dispositivos de iluminación deben estar lejos de los lugares donde puedan ser salpicados. Las gotas de agua en contacto con las bombillas calientes pueden causar que se rompan, despidan fragmentos de vidrios y dejen expuestos los componentes eléctricos.

Reemplazar, reformar o proteger los bordes y esquinas afiladas de los muebles y accesorios del baño, ya que pueden resultar peligrosas en un lugar donde usualmente se producen caídas.

Cantos afilados:
Cuidado con los cantos afilados y las superficies duras, la mayoría de las contusiones o golpes suceden por las terminaciones de ciertas superficies. Si no puede cambiarse por esquinas redondeadas, acomodar los muebles de manera tal que no estén expuestos a los lugares de paso. 

Cuidado con los suelos:
Debemos evitar encerar si en casa hay niños pequeños o personas mayores. Las alfombras son muy decorativas pero peligrosas en algunas ocasiones, puede tropezar.

Medicamentos y artículos de limpieza:
Mantener siempre todos los productos de limpieza, medicamentos y botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de los niños. Los niños son muy curiosos, les atraen los colores de los envases y les encanta investigar. Instalar sistemas de seguridad en las alacenas bajas de la cocina si guardamos ahí los productos de limpieza.

Ventanas y terrazas:
Las barandillas de las terrazas o balcones deben tener una prevención contra niños traviesos. Existen en el mercado varias ofertas para solucionar éste problema. Desde elevar las barandillas hasta colocar una red de sujeción. Si las ventanas del cuarto del peque no tiene rejas, vigilar que este cerrada o abierta con la persiana baja.

Juguetes seguros:
Si los niños son de distintas edades, enseñar al mayor que las piezas pequeñas para su hermano menor pueden ser muy peligrosas. Comprar solo juguetes correctamente homologados. La toxicidad de algunos juguetes puede ser muy elevada en la boca de los más pequeños.

Barras de seguridad en las literas:
Si la habitación de sus niños tiene literas, colocar barras de seguridad fijas, evitara posibles caídas durante el sueño

Golpes y descuidos:
Cuando saquemos algo de la alacena superior debemos cerrar la puerta, muchos acuden a urgencia por un golpe con el canto de la puerta. Al preguntar cómo sucedió, siempre es la misma respuesta: saco la lata, se agacho y se olvido que la puerta había quedado abierta, cuando levanto nuevamente la cabeza se dio un buen golpe. Parece una tontería pero puede causar una contusión.

Las escaleras:
Acostumbrarnos todos, pequeños y mayores a bajar las escaleras andando y tomados del pasamanos.

Andar descalzo:
Esto es típico, a todos nos ha pasado en algún momento que nos damos un golpe en el pie de esos que te quieres morir; para evitar los golpes en los pies descalzos cuando se acerca a la cama, comprar camas con las patas metidas para adentro y por supuesto estar calzados.

Estas son recomendaciones generales que debemos y podemos vigilar todos... recordar que siempre que se produce un accidente es consecuencia de dos factores: una actitud insegura y unas condiciones inseguras y si lo corregimos a tiempo lo evitamos!


 "Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado de mi hogar en el seno de mi familia."
Jefferson, Thomas



Y tú cómo organizas tu casa? Tienes alguna recomendación que quieras contarme?escríbeme aquí o al correo mquemadres@gmail.com

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para seguir recibiendo nuestras historias.

Clika "me gusta" en nuestro Facebook  y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/esta-enferma-mi-oficina.html

Imágenes: MQM