martes, 22 de octubre de 2013

No somos invisibles: parados de más de 45 años


"No somos invisibles” fue el lema del primer encuentro de desempleados mayores que se realizó el pasado octubre en Santa Coloma de Gramanet, la población donde se creó la primera asociación que agrupó a desempleados que reivindican “El valor de la experiencia”, que es el subtítulo del encuentro. 

La edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral y hoy la situación económica y social dificulta aún más la situación de los desempleados que superan los 45 años. Así y aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, 203.407 personas mayores de 45 se han sumado a las listas del paro durante el último ejercicio, sólo en Barcelona.

El perfil de éste colectivo señala que son parados de larga duración, hombres y mujeres con estudios técnicos, que se encuentran en paro porque perdieron su empleo. Se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa y la situación económica, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastra sus oportunidades laborales. 

En España no existe una cultura corporativa en torno a la contratación y retención de los mayores de 45 años. 

Es necesario impulsar políticas de gestión de la edad en el seno de los Recursos Humanos. 

Sin embargo, junto a medidas que mejoren la empleabilidad de estos trabajadores, es necesario que las empresas demanden sus servicios. Y su edad que debería entenderse como experiencia, estabilidad personal, madurez; supone en sí misma una desventaja casi insuperable para que una empresa acceda a contratarles. No se puede permitir que a esta edad se queden muchos a expensas del sistema, viviendo en el mejor de los casos de unos subsidios que les condenan a la marginalidad.

Es urgente que se exploren otros escenarios que permitan la inclusión y valoración de los que estamos en éste colectivo al mercado laboral; además de no permitir "discriminación" por razones de edad en los procesos de selección de personal de las empresas. 

Cuál es tu experiencia? Tienes más de 45 años y no consigues faena? Comparte conmigo tu situación .....escríbeme aquí o al correo mquemadres@gmail.com

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjame tu correo para seguir recibiendo nuestras historias.

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música.

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/estoy-buscando-trabajoque-es-perfil.html

Imágenes: Internet