martes, 22 de octubre de 2013

Mucho cuidado con las dietas: Dieta Dunkan


Un reciente informe de la agencia de seguridad sanitaria francesa ha publicado los peligros para la salud de la dieta Dukan

La dieta Dukan se basa en suprimir casi por completo el aporte de hidratos de carbono y, en contrapartida, se pueden comer en cantidad todas las proteínas que se quiera. 

Desde el punto de vista de las personas que la siguen, es una dieta sencilla de llevar a cabo porque no hay que contar ni pesar los productos y se puede comer la cantidad que se desee de los alimentos permitidos. Los resultados al inicio son brillantes y esto es lo que facilita su adhesión y que sea una dieta de tanto éxito.

Desde el punto de vista nutricional, la dieta Dukan no es muy conveniente porque es desequilibrada. Al inicio, tal da buenos resultados pero a la larga puede producir efectos nocivos en nuestro organismo, como por ejemplo una insuficiencia renal irreversible. 

Por otra parte, no debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica con lo que debe tratarse de forma constante. Si hacemos una dieta de este tipo no podemos mantenerla constantemente ya que nuestra salud es la que está en riesgo, así que evidentemente no podrá ser efectiva. La dieta Dukan es una moda como en su momento lo fue la dieta Atkins.

Alimentos permitidos y alimentos prohibidos

Los alimentos que no están permitidos son los hidratos de carbono: la pasta, el arroz, las patatas, el pan, las legumbres, los dulces, las harinas, los cereales, las mermeladas o la miel.Lo que sí está permitido son las proteínas y algunas grasas. El cuerpo necesita de los elementos que no se le suministran, como por ejemplo la glucosa. Si no se la damos el metabolismo lo que hace es transformar la grasa en glucosa y, por lo tanto, se pierde peso. Sin embargo, es algo transitorio.

Ejercicio
En una buena dieta de pérdida de peso no debe faltar la actividad física ya que debemos gastar más energía de la que ingerimos. Hoy en día comemos más de lo que luego gastamos porque la vida sedentaria que llevamos a cabo no deja que nos movamos y que gastemos esas calorías.

En resumen podemos citar las ventajas y desventajas de la Dieta Dunkan de la siguiente forma: 

Ventajas:
La persona puede perder de 5 a 7 kilos inmediatamente, o más en un mes. Éste es un factor de motivación muy importante.

Pérdida de peso inmediata y significativa: 1 kilo por semana y de 8 a 10 kilos en un mes.

La dieta se basa en el consumo de alimentos naturales.

Es ideal para aquellas personas que prefieren la comida casera.

El consumo de proteínas alivia la sensación de hambre, disminuye el apetito y suprime las ganas de comer entre comidas.

Es fácil cumplir con la dieta ya que los alimentos permitidos se pueden preparar en la casa de amigos y familiares o se pueden pedir en un restaurante.

Durante la tercera fase, la persona puede comer a su gusto dos veces por semana. Ésta es una estrategia para evitar la frustración.

La fase de consolidación y estabilización permite evitar el "efecto rebote". 

 Desventajas:
Perder mucho peso en poco tiempo (durante la primera semana) provoca una insuficiencia de vitaminas, de fibra y de sales minerales, las cuales no están indicadas en la dieta. En algunas ocasiones, la persona tendrá que tomar suplementos vitamínicos y de sales minerales.

Riesgo de cansancio o agotamiento debido a un consumo de proteínas exclusivo durante primera fase y exagerado durante las fases siguientes.

Fatiga provocada por una pérdida de peso inmediata.

Estreñimiento debido a la falta de fibra.

El riesgo de sufrir un "efecto rebote" es innegable en aquellas personas que pierden peso en poco tiempo.

Aporte calórico insuficiente.


Cuando se quiere iniciar cualquier régimen es muy importante y necesario que la persona consulte con un médico o especialista en éstos temas; ya que el régimen permite una pérdida de peso inmediata, pero podría ocasionar una insuficiencia de nutrientes o vitaminas u otros efectos secundarios, sobre todo en la fase de ataque. 
Recuerda que tu apariencia física o estética no puede ni debe estar a merced de tu SALUD!

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Imágenes obtenidas de internet