lunes, 21 de octubre de 2013

Mermelada de pimientos rojos

Esta receta es una delicia y hace honor a la cocina mediterránea, se puede acompañar en platos dulces o salados, como os guste más. Es ideal para acompañar carnes, vegetales y cereales.

Para hacerla debemos escoger los pimientos más carnosos, firmes, de color brillante y piel lisa. Se hace muy rápido, fácil y económico. 

Ingredientes para 4 personas:
4 pimientos rojos
Azúcar morena
Vinagre balsámico de módena
Una pizca de sal

Preparación:
Hornear los pimientos durante unos 20 minutos. Luego sacarlos, taparlos con papel de aluminio y dejarlos referscar por unos 15 minutos. 

Pelarlos y quitarles las semillas del interior; ahora pesarlos. La mitad de su peso será la cantidad de azúcar que necesitarás para hacer la receta.

Triturar los pimientos en el procesador o batidora, añadir la azúcar, 2 chorritos de vinagre y la pizca de sal.

Cocinarlos a fuego lento unos 20 minutos revolviendo poco a poco.

Todavía caliente, envasárlos en recipientes de cristal con tapa, asegurar que queden bien cerrados.

Para conservar:
Hervir en baño de María los recipientes rellenos de la mermelada unos 20 minutos.

Esperar que se enfríen y guardarlos en la nevera.

Pimiento:

Esta hortaliza es una planta herbácea que tiene flores pequeñas blancas, es originaria de América y puede comerse tanto cruda, como hervida o asada.

En el se destacan importantes aportes de vitamina C y B6 la cual es vital para el sistema nervioso central y toda la parte cerebral, siendo además su consumo especialmente indicado durante el embarazo o el período de lactancia para reforzar el crecimiento mental de los niños, es aconsejable para aprovechar todos sus nutrientes consumirlos crudos.

Propiedades: 

El pimiento es también un importante antioxidante por sus altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas. 

Los rojos tienen además una gran cantidad de licopeno que es un caroteno con propiedades anticancerígenos, también contienen una sustancia llamada capsicina la cual es alcaloide y ayuda a estimular las secreciones gástricas, la función vesicular y favorecer notablemente al tránsito intestinal.

Betacaroteno: el betacaroteno son los pigmentos que le dan color a las frutas y verduras, naranja, amarillo y rojo. Pero su función es aún mas importante porque cuando el betacaroteno entra al organismo se transforma inmediatamente en vitamina A, y comienzan todas sus propiedades a funcionar como un poderoso antioxidante que protege a las células de la contaminación y el envejecimiento precoz. 

El betacaroteno además ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas.

Si os ha gustado la receta de Mermelada de pimientos rojos y queréis más recetas similares o hacernos alguna pregunta podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebookhttps://www.facebook.com/masquemadres y Twitter: @masquemadres


Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/como-hacer-bizcocho-de-yogur-y-pasas.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/como-hacer-tarta-de-manzana.html