martes, 15 de octubre de 2013

Los móviles, mucho más que teléfonos

Es verdaderamente sorprendente la velocidad a la que evoluciona la tecnología de las comunicaciones y específicamente en lo relacionado con los móviles; se han convertidos en verdaderos “centros de entretenimiento ambulantes”.

El móvil dejo de ser hace tiempo un “aparato para llamar y recibir llamadas”.


Desde el móvil se puede jugar sólo, jugar en línea con varias personas, “chatear” con personas a través de mundo, hacer fotos, filmar situaciones, leer la prensa, revisar tus redes sociales (Facebook, Twitter, etc), escuchar música, localizar direcciones, etc., y cualquier otra cosa más que no tardará mucho en sorprendernos. 

Nuestros hijos en edades de 20 años en adelante han vivido estos cambios y nuestros nietos no conciben la vida sin estos “juguetes”. Hay que ver con la agilidad que los niños manejan los móviles, sobre todo en lo que respecta a hacer fotos, descargar y escuchar música, etc.

Hoy quiero compartir dos reflexiones, una en positivo y otra que es una llamada de atención. Actualmente los niños reciben su primer móvil antes de los diez años y en general lo usan para comunicarse, facilitando a los padres un mayor control, y para jugar. Sin embargo muchos niños se aíslan utilizando el móvil como refugio, lo que afecta las relaciones familiares, el incremento de discusiones y las mentiras sobre el uso del móvil. 



También sucede la utilización excesiva, a tal punto de crear una verdadera dependencia, con la aparición inclusive de comportamientos depresivos o nerviosos si no tienen el móvil a la mano. 

Como padres debemos estar muy pendiente de estas señales y tener especial cuidado en escuchar a los hijos y favorecer una comunicación fluida; sobre todo en lo concerniente a los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías. 


A veces cuando converso con mi nieta mayor de ciertos temas ella me dice “…yaya, ya lo sé… es que no confías en mi…” mi respuesta siempre es la misma …”yo también fui niña, y sé la importancia que tenía la opinión de mis amigas y lo fácil que éstas me hacía cambiar de opinión, aunque mi madre me había dicho lo contrario”. Por lo tanto, claro que confiamos en el trabajo que hacemos desde casa, pero no confiamos en esa dinámica que transforma a nuestros hijos y nietos cuando se reúnen varios y crean su propio mundo.

Cambiando de tema, y ahora muy en positivo, quiero comentar una noticia en torno a lo sofisticado de los móviles que me alegró enormemente, que son las aplicaciones móviles para cuidadores de personas con dependencia; específicamente mencionaba el Alzheimer; aunque pienso que podría utilizarse en otros casos también. 


Son aplicaciones que pretenden mejorar la autonomía de estas personas, manteniendo la tranquilidad durante los paseos que pueden dar en las primeras etapas de la enfermedad. 

Cuando la persona con Alzheimer sale de paseo, sólo es necesario activar la aplicación. En el momento en el que los límites de seguridad son superados se emiten automáticamente alertas al cuidador o a la persona que se hubiera establecido, indicándole esta circunstancia vía email, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo. 

También el móvil con la aplicación puede informar de la posición a quien hayamos programado y a voluntad, simplemente pulsando en un botón.

Realmente es una noticia excelente que ayuda muchísimo al cuidador, además que proporciona calidad de vida a la persona afectada…. Enhorabuena!!!


Y tú cómo utilizas el móvil... para llamar? para jugar? para wasapear? para hacer fotos y vídeos?

No te vayas si comentar con nosotras aquí mismo o en nuestro mail: mquemadres@gmail.com
Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y honrarnos con vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres

Twitter: @masquemadres 

Foto MQM