lunes, 21 de octubre de 2013

La Salvia: una maravilla para las mujeres


La salvia es una planta aromática de origen mediterráneo crece en forma de arbusto y suele medir unos 60 cm. de altura. Es una de las hierbas más apreciadas para la decoración porque sus hojas verdes, grises o púrpuras y sus flores azules o malva se secan bien. La esencia se utiliza en la composición de cosméticos bioactivantes y en pastas dentríficas.

Propiedades:


Antinflamatoria: consumir esta planta ayuda a controlar pequeñas inflamaciones. Por eso se recomienda en casos de artritis, reumas o asma bronquial. También tiene propiedades astringentes y antisépticas, así pues, se le usa para tratar las  ulceras bucales y los dolores e inflamaciones de garganta.

Antioxidante: un antioxidante es una molécula que retarda o previene la oxidación de otras moléculas. La oxidación daña las células. Los antioxidantes mejoran la oxigenación celular y previenen y combaten el deterioro prematuro de las células.

Ayuda a la memoria: ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer.

Relajante: ayuda a calmar y refrescar el ambiente.

Usada para tratar el aparato digestivo y respiratorio: es diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa. Es muy utilizada en casos de dolencias o problemas del aparato respiratorio y digestivo. 

Muy buena para la piel. Muy útil como cataplasma o loción de uso externo para tratar úlceras, llagas, abscesos, infecciones cutáneas. 

Sistema nervioso
La salvia también tiene la propiedad de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso pues reduce la ansiedad, y alivia el estrés y la depresión.

Heridas
Otro de los beneficios de esta maravillosa hierba es que puede servir para tratar heridas y lesiones. Con ella se preparan compresas que se colocan sobre la zona lastimada.

Loción de salvia
Es muy sencillo prepararla en loción, triturando las hojas y dejándolas secar al sol. Hierve un vaso de agua por una cucharada sopera de salvia. Cuando el agua hierva, agrega las hojas secas y tapa. Deja reposar. Puedes colar y beber esta infusión o mojar un algodón con esta agua y aplicarlo directamente sobre la piel.

En aromaterapia
Se usa para dar calma a personas muy exaltadas del sistema nervioso. Las propiedades sedantes de esta planta facilita la relajación. También es efectiva para regular las hormonas femeninas (estrógenos), es empleada en casos de periodos irregulares o escasos, y para suavizar los síntomas de la menopausia

Salvia en la cocina
Es usada como hierba aromática. El aroma de las hojas es ligeramente a alcanforado. Es recomendable que se use fresca, aunque puede usarse seca. Esta hierba en gastronomía puede mezclarse con otras hierbas como tomillo, romero, orégano, pimienta, nuez moscada, etcétera. 

En la cocina vegetariana se usa para hacer sopas y otros platos como espaguetis, para aderezar ensaladas o para darle un sabor especial a cremas y mantequillas.

La salvia es una planta con muy bajo contenido calórico, razón por la cual puede ser añadido a cualquier alimento sin miedo a subir de peso.

Es una fuente importante de vitamina A, calcio, hierro y potasio. Por lo que su consumo ayuda a mantener la salud de dientes, huesos y piel.

Si os ha gustado La Salvia: una maravilla para las mujeres y queréis más post similares o contarnos alguna experiencia, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com. 

Clika "me gusta" en nuestro Facebook y Twitter: @masquemadres y forma parte de nuestras super amigas MQM.

Suscríbete a nuestro youtube para seguir disfrutando de nuestras historias en vídeo y música. 

Pasa por la caja arriba a la izquierda y déjanos tu correo para recibir todas nuestras historias.

Imagen Internet