miércoles, 23 de octubre de 2013

La linaza. Propiedades y beneficios

La linaza es uno de los alimentos popularizados recientemente por sus propiedades nutricionales y adelgazantes.
Es una semilla rica en fibra, unos tres gramos por cucharada, es rica en antioxidantes y la mejor fuente vegetal de omega3.
Se obtiene de la planta del lino, lo que se aprovecha es la semilla la cual se conoce con el nombre de linaza. La que consumimos proviene de Canadá y EEUU, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto.
La puedes conseguir en pequeños granos, pueden ser de color marrón pero también se encuentran de color dorado. El efecto es el mismo.

La mejor manera de aprovecharla es molida ya que así puede agregarse a ensaladas,sopas purés y otros alimentos o disolverla en agua o zumos y consumirla en ayunas. Nosotras la usamos así, la mayoría de las veces la consumimos en ayunas con el zumo de naranja  y otras veces la agregamos generalmente a las ensaladas. No te preocupes porque no le cambia el sabor a las comidas. Tiene un sabor neutro.

La linaza es alta en fibra dietética, tanto soluble como insoluble, su fibra soluble contribuye a regular la presión arterial así como los niveles de glucosa en sangre, también se le asocia a la prevención de la diverticulitis (inflamación de los divertículos del colon) y cáncer de próstata.

La fibra insoluble , además de ayudar al tránsito intestinal, sirve de alimento a la flora bacteriana que ayuda a digerir los alimentos para la mejor absorción de nutrientes.

La linaza es alta en vitaminas y minerales, incluyendo la mayoría de las vitaminas del complejo B, magnesio y manganeso.

Los ácidos grasos omega 3 son claves para combatir la inflamación y la linaza es una gran fuente de estos ácidos grasos omega 3 en forma de ácido alfa- linolénico (ALA).

Usos medicinales y terapéuticos.

Uno de los usos más difundidos de la linaza es como una medicina natural contra el estreñimiento (debe diluirse bien en el agua o su efecto será contraproducente).

La linaza puede ser un buen complemento de una dieta desintoxicante, ayudando a evacuar el intestino grueso con mayor facilidad.

Se utiliza también para reducir el colesterol y para la regeneración celular.También ayuda a tratar síntomas de la menopausia, bochornos y pérdida de la líbido.

Otros usos de la linaza.

Gel de linaza: colocas una taza de agua a hervír,  agregas dos cucharadas de linaza y dejas hervir durante 10 min. Luego cuelas el agua y dejas enfriar. Colocar en un recipiente seco y guardarlo en la nevera. Este gel aplicado en el cuero cabelludo ayuda a prevenir la caída del cabello. También lo puedes usar para la piel del cuerpo y de la cara. Su uso en la industria cosmética es muy conocido.

Si no la conocías, pruébala, verás que te encantará!!