miércoles, 30 de octubre de 2013

La Celulitis, cómo combatirla naturalmente

 
Esa conocida y no apreciada para nada "piel de naranja". Aparece cuando las células adipositos que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo crecen de manera anormal, lo cual obstruye la circulación sanguínea, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.

Y de manera especial nos toca a nosotras las chicas... porqué? Está relacionada con las hormonas femeninas como la progesterona (potencia la acumulación de grasas) y los estrógenos (aumenta la retención de líquidos).  Por esa razón, aparece o aumenta significativamente en la pubertad, embarazo y en la menopausia. Además de lo anterior, la celulitis se ve beneficiada por las características propias del tejido adiposo femenino y su disposición vertical.
 
Las áreas donde usualmente aparece la celulitis son las rodillas, piernas, tobillos, en el interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas, cuello y nuca.... o sea, fatal! Y para muchas de nosotras es todo un "dolor de cabeza". Entre las causas están, factores hereditarios, deficiencias en los órganos que purifican la sangre (riñones y pulmones), deficiencias en la nutrición, problemas circulatorios, ansiedad, depresión.

Como siempre indicamos en nuestros escritos es importante "querernos y cuidarnos" adoptando una dieta basada en la selección de alimentos que produzcan la menor cantidad de toxinas posibles. Una dieta atóxica lo cual incluye tisanas, jugos de frutas hechos en la casa (ver nuestro escrito sobre Recetas fáciles y nutritivas para mantenernos sanos)
, verduras y hortalizas y eliminar las bebidas alcohólicas y de gas carbónico, jugos de frutas artificiales, café, condimentos picantes y productos en conservas que contienen aditivos químicos y sodio para su preservación.
 
Frutas y verduras ricas en lecitina:
La lecitina reduce nuestro colesterol malo y los triglicéridos y favorece la circulación sanguínea y hacia la piel. En general es un aliado perfecto contra la celulitis.

Comer muchas naranjas, pomelos y manzanas te ayudaran a mejorar el aspecto de tu piel. La próxima vez que estás viendo una película en casa, sustituye las palomitas por un plato vegetal de espinacas, coliflor, zanahoria, tomate y pimiento rojo.El guacamole casero es un acompañamiento muy sano y rico en lecitina.
 
Colágeno natural y saludable:
La piña y la papaya han demostrado ser efectivas para la elasticidad de la piel. Incluir piña en tu desayuno cada mañana significa una dosis de colágeno de la forma más natural.

La papaína es una sustancia presente en la papaya que repara los tejidos de la piel, una buena dosis de papaya en tu dieta te ayudará a mantener la elasticidad de la piel.
Las zanahorias no sólo reparan el tejido dañado de tu piel sino que también mejoran el tono de piel.

Con estas frutas y  verduras sanas en tu dieta diaria te beneficiarás de un impulso natural que no solo mantendrá tu cuerpo sano sino que también eliminará la rápida propagación de la celulitis.
 
Trucos naturales:

Para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y así combatir la celulitis, se debe preparar una infusión de cola de caballo o esquilo para lo cual requerirás 5 gramos de cola de caballo seca y 1/2 litro de agua. En un recipiente se coloca la planta triturada y se vierte el agua hirviendo y se deja en reposo durante 15 minutos. Se filtra y endulza con estevia o un poco de miel. Se toma todas las noches 1 taza de esta infusión.

Hacer compresas anticelulíticas mediante 2 litros de agua. Luego se deja macerar durante 24 horas dos puñados grandes de hiedra trepadora y dos de salvia. Se filtra y después se empapa con el líquido una toalla de algodón y aplicar en la parte afectada. Es importante que el líquido esté lo más frío posible.

Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 50 g de hojas de romero y dejar reposar, tapado, durante 30 minutos. Efectuar masajes sobre las zonas afectadas.

Cocer la pulpa de un puñado de frutos de castaña de Indias en agua hasta reducir la pasta fluida. Luego, realizar masajes circulares con esa pasta en las áreas con celulitis.

Mezclar un puñado de salvia, otro de eucalipto, ½ litro de aceite de oliva y un poco de zumo de limón. Dejar macerar durante 9 días y colar pasado ese tiempo. Aplicar, mediante masajes circulares sobre la piel afectada por celulitis después de un baño caliente. Es importante que el líquido esté lo más frío posible.

Ingerir 1 taza de té verde al día. Además de su efectividad para adelgazar, también ayuda a eliminar la grasa sobrante en el organismo.
 
Y no podía faltar la Sábila o Ale Vera: consiste en la preparación de una crema casera.
Ingredientes: 2 ramas de sábila o aloe vera (también podéis comprarla en tiendas naturistas donde viene preparada al 99%), 2 vasos de agua, 3 claras de huevo.
 
Preparación: Se toman las dos ramas de sábila y se quita la parte externa dejando solo la pulpa, conocida también como cristales de sábila. Una vez extraído la pulpa o cristales de sábila, se las deja reposar en un recipiente sin lavarlas, luego se le agrega el agua y las tres claras de huevo. Al mezclar los ingredientes debemos tener cuidado de que no queden grumos, siendo la masa homogénea.
 
Aplicación: Ponerla en las zonas donde padezcamos de celulitis, generalmente en las piernas, muslos y glúteos. Envolver la zona con un plástico o papel film.
Esta receta casera de sábila para combatir la celulitis, se debe aplicar todas las noches antes de dormir o por las mañanas. Veréis que una vez se seque no molesta para nada y tampoco deja olor... os la recomiendo de manera especial.

Tomar agua. Como siempre comentamos , se recomienda tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día. 

Hidroterapia:
Al terminar la ducha matinal deberíamos de aplicar un chorro de agua fría sobre las piernas, muslos y nalgas (primero el lado derecho y luego el lado izquierdo). Repetiremos lo mismo con agua caliente y finalizaremos con otra aplicación de agua fría. Con este tratamiento de agua caliente y fría conseguimos activar la circulación, tanto sanguínea como linfática activando a la vez nuestro metabolismo.

Ejercicios:
Casi cualquier ejercicio físico que hagamos ayudará a nuestra circulación y metabolismo (subir escaleras, caminar, saltar a la cuerda, trotar o practicar natación, ir en bicicleta, etc.)
Así que... a movernos!!

Ya sabéis que siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud competente. La información contenida en este escrito tiene una función meramente informativa.

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Fotos obtenidas de internet