martes, 15 de octubre de 2013

La avena y sus beneficios

Mi relación con este cereal comienza en mi niñez cuando mi madre tenía la sana costumbre de dármela para desayunar en forma de papilla. Al principio no me gustaba pero a medida que pasaba el tiempo ya comenzó a formar parte de mi alimentación.

Luego, muchas noches cuando tenia problemas para dormir se aparecía ella con una taza caliente para mi!! Años más tarde era justo lo que me ofrecía cuando acababa de tener mis hijos, me la recomendaba para “la bajada de la leche”. Recuerdo que me encantaba porque en ese período de lactancia en donde nos encontramos más sensibles que nunca y queremos a nuestra madre cerca, esa taza de avena caliente era para mí la bebida más rica del mundo.

Cuento todo esto porque veo con asombro como en la mayoría de las dietas actuales hablan del consumo de la avena como uno de los pilares fundamentales. Me detuve a mirar sus propiedades y son muchísimas, así que comparto con todos algunos de sus múltiples beneficios.



1.-La avena contiene carbohidratos de fácil absorción, proteínas de altor valor biológico, grasas predominantemente no saturadas y ácidos esenciales como el ácido linoleico.


2.-Los copos de avena tienen un alto contenido de fibra lo cual favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, además de prevenir la gastritis.


3.-Contiene también betaglucanos que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino.

4.-Mejora los niveles de glucosa en sangre por lo que se recomienda su consumo en personas diabéticas.

5.-La avena también es considerada una fuente de energía por su contenido de hidratos de carbono, por lo que se recomienda su consumo a niños, ancianos y todos aquellos que realicen actividades deportivas.

6.-Se utiliza como alimento con propiedades adelgazantes por su capacidad de estimular la diuresis (secreción de orina) y para combatir la angustia por “picar” ya que por su alto contenido de fibra proporciona una sensación de saciedad.

Es ideal en el desayuno y puedes consumirla con leche desnatada, de almendras o simplemente con agua endulzándola con stevia que es un edulcorante natural.

Tengo en casa a una persona mayor diagnosticada con cirrosis hepática y diabetes, estuvo cuatro meses hospitalizado muy grave y hace un año cuando regresó a casa, comenzamos a darle además de su dieta, avena todas las mañanas. Los resultados son impresionantes. Está lúcido, ágil y su calidad de vida es mucho mayor que antes.

Cuánta razón tenia mi madre!!!

Y tú, has probado la avena? Sabías de todos sus beneficios? Coméntame lo que quieras sobre este tema en el mail: mquemadres@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de facebook, haciendo click en "me gusta" para compartir muchas recetas y secretos saludables.

Suscríbete a nuestro blog en la cajita arriba y a la izquierda.

Enlaces relacionados

http://www.masquemadres.es/2013/11/granola-casera.html
http://www.masquemadres.es/2013/11/alimentos-sanos-para-esos-ataques-de-hambre.html