viernes, 18 de octubre de 2013

Familia y alimentación

La alimentación no implica simplemente el acto de comer, sino también una serie de comportamientos o conductas que se adquieren progresivamente en el ámbito familiar. 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los siete principales factores determinantes de la salud están ligados a la práctica de actividad física y a la alimentación. 

Se trata de dos actividades presentes a lo largo de la vida de las personas y, al ser ambas modificables, del modo en que éstas se realicen dependerá, en gran medida, nuestro bienestar futuro. 

En el año 2005, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se pusieron en marcha una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Y como lo bueno se debe multiplicar, queremos desde masquemadres, recordar los 12 consejos (rutinas) que ofrecían como parte de su programa para lograr estos objetivos:

1. Come sano, es fácil.
Comer sano contribuye a tu bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad. Planificar una dieta saludable es fácil ya que conocer los valores nutritivos de los alimentos y las bases de la nutrición está al alcance de todos.

2. Despierta, desayuna.
Después de las horas de ayuno nocturno, el desayuno es la primera comida del día. Esta primera ración permite empezar la jornada en las condiciones más favorables para un mayor rendimiento físico e intelectual.

3. Vive activo, muévete.
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, por lo que el estilo de vida sedentario es un peligro para la salud. La inactividad física se asocia con un mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades como la hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre, diabetes mellitus tipo 2, etc. Recuerda: aumenta tu actividad física cotidiana, muévete a intensidad moderada por lo menos 30 minutos todos los días, si son 60 minutos, mejor.

4. Haz deporte, diviértete. 
Date un premio: reserva parte de tu tiempo para hacer ejercicio, si es en compañía, mejor. ¡Que disfrutes!

5. Quítate la sed con agua.
El agua es un componente esencial de la vida. Representa más de la mitad del peso corporal y beberla a diario es importante para mantener un adecuado estado de hidratación. 
Ten siempre agua a tu alcance y no esperes a sentir sed para beberla.

6. Come “de cuchara”:Apúntate a la cuchara para comer una alimentación propia, variada y equilibrada, los hidratos de carbono son la base. 

Los hidratos de carbono son la base de la alimentación y los cereales (pan, arroz, pastas), patatas, legumbres, hortalizas, verduras etc., los contienen en una buena proporción. Las preparaciones culinarias de estos alimentos permiten consumirlos “con cuchara” y los resultados son nutritivos y sustanciosos.

7. Toma frutas y verduras, “cinco al día”.
 Incluye muchas verduras en tu alimentación y de postre, no lo dudes: la fruta es insustituible.

8.  Elige alimentos con fibra.
Es importante conseguir la fibra de fuentes naturales y no de suplementos o alimentos con fibra añadida para no perderte los otros componentes beneficiosos de los alimentos naturales que acompañan a la fibra.

9. Consume más pescado.
Come pescado azul y blanco varias veces a la semana. Se puede consumir a cualquier edad. Anima a tus hijos!


10. Reduce las grasas.
¡Come menos grasa y elígela bien!

11. Deja la sal en el salero
Disfruta del sabor natural de los alimentos y no abuses de la sal.

12. Mantén el peso.
Para mantener un peso adecuado un buen consejo es seguir las recomendaciones sobre alimentación saludable y práctica habitual de actividad física. La decisión de seguir estas rutinas te permitirá sentirte bien y protegerá tu salud. ¡Anímate!


Y Cuáles son vuestras rutinas de alimentación?

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Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/alimentacion-y-nutricion-son-lo-mismo.html