miércoles, 16 de octubre de 2013

Estoy buscando trabajo..¿qué es perfil profesional 2.0?


Mi amiga Mar me acaba de llamar; hacía más de un año que no sabía nada de ella. Después del correspondiente saludo me dice, “estoy buscando trabajo, ¿qué es eso de perfil profesional 2.0?”.


El último año estuvo trabajando como auxiliar administrativa en una pequeña empresa familiar, la empresa ha ido a menos y perdió el trabajo hace tres meses; se apuntó al paro y ha emprendido la búsqueda activa de trabajo. Sin embargo a sus 46 años se siente “en otro mundo” cuando escucha y le preguntan sobre “perfil profesional 2.0.”


Si bien es cierto actualmente el mercado laboral no se “mueve” tanto como en otras épocas, si es cierto que ha cambiado un montón. En cualquier oferta de trabajo la descripción del perfil que solicitan seguramente incluirá, formación media o superior, idiomas, experiencia, dominio del paquete office y por supuesto pertenecer al mundo 2.0. 

El tradicional curriculum en papel ha fallecido, ahora la web es el Curriculum Vitae de las personas, y las redes sociales son sus referencias". 

El perfil profesional 2.0 va mucho más allá del concepto tradicional de Curriculum Vitae, en el que mostramos lo que hemos sido, pero no nos permite demostrar lo que valemos. Este nos permite desarrollar nuestro Marketing Personal  es decir nos convertimos en una Marca como medio para encontrar empleo o cambiar el actual, es el vehículo mediante el cual las personas se autopromueven. Contar con un buen medio de promoción y difusión de nuestra marca es, hoy más que nunca, crucial.

Al crear tu “marca personal” utilizas las redes sociales para explicar de una manera atractiva y funcional quien eres, qué has hecho, qué buscas, y así hacerte visible para otros medios de búsqueda de trabajo y lograr tus objetivos laborales. 

Bien sea en las búsquedas de trabajo por cuenta ajena o en el desarrollo de tu propio proyecto Tu Marca, te definirá a tí!

Las páginas sociales son eso, páginas sociales, sin embargo hoy en día las empresas acceden a las redes sociales para conocer un poco más de los candidatos. Para todos aquellos que como mi amiga Mar se “sienten en otro mundo” cuando escuchan éste término y no saben que hacer, les digo; tienen que entenderse como una “empresa con una marca”… ese eres TÚ.

Yo lo veo como un cambio de actitud y además muy acertado, en definitiva siempre trabajamos para nosotros mismos. Y como empresa tienes que trabajar tu plan estratégico, analizarte desde todos los puntos de vista de una empresa. 


Hacerlo solo o con ayuda; pero hacerlo… nadie lo hará por ti. Es el momento!

Reinventa tu curriculum de una manera atractiva, novedosa, actual, destacando las fortalezas y habilidades personales, algo más desarrollado que descriptivo sin caer en “cuentos largos”; y apóyate en las redes sociales en la búsqueda de oportunidades. 

Existe en la red abundante material en cuanto a plantillas para hacer curriculum creativos, crear video-curriculum, consejos para el uso eficiente de las páginas sociales en la búsqueda de empleo, etc. 

Y a partir de ahora, inicia con proactividad la labor interesante de gestionar tu curriculum vitae usando las herramientas 2.0, portales de empleo (ya usado desde hace tiempo, por ejemplo infojobs, infoempleo, etc.), páginas webs de empresas directas, redes sociales, etc. que facilite que los demandantes de personal te vean y te conozcan.

Todo el mundo habla y/o conoce el Facebook, Twitter que son paginas webs de interacción social. Linkedin es otra página social pero enfocada al mundo de interacción profesional, perfiles profesionales con estudios universitarios básicamente. 

Buscar empleo o interaccionar con posibles clientes a través de las herramientas de la Web 2.0 se ha generalizado y aquellas personas que no las usen, están dejando de lado un gran volumen de oportunidades. 

Aprovecho para destacar la importancia y cuidado que se debe tener con la información que se publica ya que será leída por todos, deja de ser privada y se convierte en pública para amigos y empresas.

No quiero terminar estas líneas sin antes mencionar la importancia del “boca a boca” de toda la vida para encontrar empleo, compañeros de clase, universidad, vecinos, amigos, ex compañeros de trabajo; se trata de establecer contacto con alguien, alguien que no siempre tendrás claro que te pueda ayudar; sin embargo, la realidad es que nunca sabes la capacidad que puede tener una persona de ayudarte o no, por ello todas son buenas opciones.



Y tú cómo te preparas para la búsqueda de trabajo?  Qué estrategias y herramientas utilizas? Si necesitas alguna ayuda o apoyo, puedes escribirme aquí mismo o al correo:  mquemadres@gmail.com 

Te invito a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos tu "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres

Pasa por la caja de arriba a la izquierda y déjanos tu correo para seguir recibiendo todas nuestras historias.... ya sabes que nos encanta hablar y escribir cosas. 

Enlaces relacionados:

Imagen MQM