miércoles, 16 de octubre de 2013

Como hacer un curriculum que te venda




Un curriculum representa tu carta de presentación para vender tu mejor "producto" o sea Tú. Es decir nos tenemos que entender como una marca personal.

Un buen currículum vitae debe llamar la atención de quien lo recibe y asegurar una entrevista. Piensa en el currículum Vitae como una campaña publicitaria, es la primera impresión que tendrá el lector "cliente" de cómo eres. Debes mostrar tus logros académicos y tu experiencia laboral, en caso que la tengas. 

Un currículum moderno debe ser conciso, claro, bien estructurado, sin errores ortográficos y honesto. Es muy importante que contenga la información de manera ordenada; no puede ser una maraña de datos, ya que la persona que hace la primera criba debe ser capaz de encontrar tus datos básicos rápidamente: Nombre: grande, experiencia y datos fundamentales en capítulos cortos, el cómo contactarte, es clave.

Cuando estamos en búsqueda de trabajo, ese es nuestro trabajo y podemos y debemos hacer uso de todas las herramientas y recursos que tengamos a nuestra disposición: usar   imaginación, inspiración y creatividad para lograrlo, inclusive recurrir a amigos que trabajen en el mundo del diseño o marketing para que te den pistas.... todo es valido.

Recuerda que la época del curriculum en papel pertenece al siglo pasado y la creatividad y la tecnología son las herramientas a la hora de presentar nuestro Curriculum. Una propuesta diferente y atractiva puede llamar la atención del reclutador y ayudarnos a colocarnos exitosamente dentro de un puesto de trabajo en una empresa.

El marketing personal se refiere a la necesidad de “vendernos” o “promocionarnos” al estilo de un producto o servicio pero con la diferencia de que lo que vamos a ofrecer es nuestro trabajo. 

En el momento de sentarnos a pensar cómo me voy a vender, no tenemos más que pensar en algún comercial de tv que publicite un producto y que nos parezca atractivo o que simplemente a ti te parezca que cumple su objetivo, es decir, vender el producto y actuar de la misma forma. Víctor Rodríguez, canadiense, decidió mejorar su currículum y mientras desayunaba se le ocurrió convertir su currículum vitae en una caja de cereales “Vick’s cereal”. Toda la caja estaba llena de detalles sobre sus competencias y formación, y la información nutricional es su currículum resumido

Éste es sólo un ejemplo de la "creatividad" en acción y yo me atrevería a añadir la "necesidad" en acción; tenemos que trabajar y tenemos que hacer algo para lograrlo; y siempre la necesidad es la madre del ingenio e innovación.

Así debes atreverte a "salir a palear" por ese puesto de trabajo que te espera y convencer al "cliente", que tú y sólo tú eres la mejor opción. También sabemos que cómo clientes nos dejamos llevar mucho por la vista, por lo que un recurso super importante son las imágenes, ya que son muy poderosas a la hora de transmitir y retener información. ¿Por qué entonces no adaptar nuestro Currículum en una Infografía?, no es más que llevar a gráficos el texto que quieres expresar. En la red conseguirás herramientas online muy sencillas de utilizar.

Entonces te invito a "reinventarte" a través de tu curriculum de una manera atractiva, novedosa, actual, destacando las fortalezas y habilidades personales. 

Existen en la red abundante material en cuanto a plantillas para hacer curriculum creativos, crear video-curriculum, usar infografía, etc., hay para todos los gustos, visita los diferentes portales, encontrarás material que estoy segura se adaptará a lo que quieras transmitir sobre tí. 

Os doy otro ejemplo que me explicó en días pasados una amiga que trabaja en una ETT; buscaban personal del mundo del periodismo, por supuesto recibieron una cantidad bastante significativa de CV; sin embargo uno en especial le llamó la atención. Una chica plasmo su resumen curricular de sólo una hoja en una portada de la revista HOLA y el fondo de la portada era su fotografía, los títulos de los artículos que contenían la revista eran sus datos personales, educación, experiencia, idiomas, etc, al final de la hoja dirigía al lector a la pagina, 4 o 5 que no existía ya que era solo una hoja; es decir si la empresa o empleador estaba interesado debería llamarla. Me pareció una manera novedosa y creativa de presentar su información y generar interés en la persona que lee el curriculum.

Hoy más que nunca debes destacar... usar tu imaginación, estar alerta para el momento de inspiración... una empresa espera por ti... el cielo es el límite!!

Y tú, estás buscando trabajo? Quieres hacer un curriculum más atractivo? puedes escribirme aquí a nuestro correo: mquemadres@gmail.com y plantearme tus dudas. 

Te invito a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos tu "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres


Enlaces relacionados:

Imagen obtenida de internet