martes, 15 de octubre de 2013

Cómo hacer realidad el sueño del autoempleo II parte



La segunda rutina es Ser Proactivo,

Significa tomar control consciente sobre tu vida, fijarte objetivos y trabajar duro para lograrlos; es decir pasar a la acción

En vez de reaccionar ante eventos y esperar a que lleguen las oportunidades, sales y creas tus propios eventos y oportunidades; No solo significa tomar la iniciativa, sino también que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestras propias conductas, de nuestras propias decisiones.  


Ser Proactivo” es el hábito número 1 del libro: “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey. Las personas proactivas se levantan cada mañana dispuestas a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones. Para crear se necesita uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración o trabajo. Crear más oportunidades, es poner en ejecución las ideas.

Persistencia es la tercera rutina, es la perseverancia el componente más importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia. La persistencia no significa tener una mente cerrada, no significa ser inflexible frente a otras ideas… Simplemente significa decidir conscientemente lo que queremos hacer y trabajar responsablemente hasta lograrlo. Alguna vez habrás oído la expresión "el camino del éxito es una maratón, no un sprint". Mantén tu objetivo, lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas. 

La cuarta rutina es Pensar en Positivo 

Le concedo a esta rutina especial atención ya que sobre todo actualmente recibimos demasiada información negativa del entorno, de la TV, de la gente de la calle, a veces de los propios amigos y hasta de la familia; y no es que todo sea negativo, es que simplemente han decidido mirar del lado equivocado de la ventana y se están perdiendo otras cosas maravillosas que también suceden a nuestro alrededor.

Rodéate de los pensamientos positivos y acciones de las personas que te motiven. De estar poco inspirado y desmotivado, vas a pasar a sentirte positivo y más completo en el interior y eso hará que mires la solución y no el problema. No importa lo que uno haga, siempre tendrás problemas de vez en cuando; los problemas son parte de la vida, y de todo lo que valga la pena hacer, pero si dejamos que éstos se metan en nuestras vidas, se volverán más grandes que nuestra idea. La energía positiva de la que te rodeas va a estimular tu vida y mejorar tu disposición para poner en marcha tus iniciativas. Sólo las personas que piensan de una manera ganadora, llegan a conseguir lo que quieren.

Robin S. Sharma en su conocido bestseller El monje que vendió su ferrarri nos da un método que puede llegar a ser muy efectivo. Lo denomina "Pensamiento opuesto" y lo atribuye al yogui Raman.

Tu mente sólo puede pensar en una cosa cada vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Si te viene a la mente un pensamiento negativo. Piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te parezca absurdo o simplista. Si te estás haciendo una autocrítica feroz, auto alábate. Si estás pensando que tu idea fracasará piensa que será todo un éxito. Por ej. ¿Y si estoy muy viejo para empezar algo nuevo como un negocio, o no tengo la experiencia necesaria o las habilidades que se requieren? Cambia este pensamiento por: Tengo la suficiente experiencia, madurez y capacidad para desarrollar un proyecto propio, ya que soy del tamaño de las circunstancias que se me presenten!
 
En días pasados escuche una conversación en el autobús entre dos amigas que me pareció muy interesante; una amiga le comenta a la otra que desde hace más de un año esta en el paro, que siempre ha trabajado como recepcionista en consultorios médicos pequeños pero ahora no consigue nada similar y que ha visto como el sector del turismo sigue creciendo y ha pensado hacer un curso de camarera y dedicarse a este sector, la amiga le responde: “uff, tú no sirves para eso, no eres muy sociable y siempre tienes una cara muy seria, además hay que andar de un lado a otro siempre corriendo”, la amiga le responde: “haré el curso y seguro que aprenderé lo que haga falta, además, puedo sonreír cuando quiera”, la otra continúa: “además hay que saber idiomas y a ti ni siquiera se te entiende el castellano con lo rápido que hablas” …. La otra: “pues aprendo inglés, hay mucha gente que haciendo un curso intensivo aprende lo justo para trabajar como camarera y les va bien”… insiste la amiga … ”he oído que es muy difícil, ya te digo que no sirves para eso” … y la otra le responde …”claro que sirvo, y si no lo intento, nunca lo sabré, lo dicho, mañana me apunto al curso”.  

Yo estaba sentada en el asiento de atrás escuchando toda la conversación y pensé, muy bien por ti… esa es la respuesta adecuada, ser positiva, creer en ti misma y no permitir que comentarios negativos interfieran en tus objetivos.

Si os ha gustado Cómo hacer realidad el sueño del autoempleo II y quieres compartir tu experiencia o hacernos alguna pregunta, podéis escribirnos a: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres 

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del_17.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del_4998.HTML

Imágenes obtenidas de internet