jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo hacer realidad el sueño del autoempleo I parte

Cuántas veces habéis escuchado la frase que “el recurso humano es el bien más importante del que dispone la empresa”;  sin embargo a la hora de hacer ajustes y hablar de austeridad, es el primer bien del cual prescinden las empresas. 

Por este motivo, entre muchos otros, ahora mucha gente se encuentra desempleada y con pocas perspectivas de lograr un empleo a corto plazo. Entonces empezamos a plantearnos qué hacer y en esas divagaciones es posible que hayamos contemplado la idea de hacer algo de manera autónoma y ser nuestro “propio jefe” es decir el Autoempleo; y esto conlleva a tomar la decisión de hacer algo y hacerlo ahora!
 
A continuación quiero compartir una compilación de información y reflexiones que he ido recibiendo y realizando en el transcurso de mi vida profesional y personal y creo pueden ayudar en la preparación "mental" para poner manos a la obra en ese proyecto interesante del autoempleo; yo las llamo rutinas. 
 
Las rutinas se forman con la repetición; forman parte de tu vida y las hacemos casi de forma automática. Og Mandino en su libro El vendedor más grande del mundo decía: "…porque cuando un acto se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo, y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia."  

Por lo tanto la primera rutina para hacer realidad tu sueño es ESCUCHAR.  
 
Aunque suene general y filosófico lo primero es ESCUCHAR, escuchar a  tu corazón, escuchar a los demás, escuchar la naturaleza, escuchar tu entorno, escuchar todas las señales que recibes y estar atento para seguir esas señales. Las oportunidades en la vida se dan a cada momento y todo pasa por poner las antenas de la intuición a captar señales y luego a realizarlas. 
 
Generalmente hablamos más de lo que escuchamos. Porque creéis que tenemos 2 orejas y una boca?... yo diría que para escuchar más y hablar menos, pero en la práctica las usamos a la inversa; hablamos más y escuchamos menos, con lo cual nos estamos perdiendo un mundo de información; es posible que al que escuchéis estimule en ti esa idea o encienda la creatividad. Siempre podemos desechar aquello que no nos interesa, ya habiendo escuchado y realizado nuestro propio proceso selectivo; sobre todo cuando lo que escuchamos son mensajes negativos, de derrota, o autocompasión, yo las llamo Mensajes en NO, ej. “tú no sirves para eso” “esto nunca se va a arreglar”; “ese proyecto nunca funcionará” y cuando las saludas responden… “bueno, ahí! Nunca están bien, aunque estén bien.

Por lo tanto en tu rutina diaria de escucha activa debes aprender a seleccionar aquello que te nutra, que te aporte energía, que sea un ejemplo a seguir y estimule tus aptitudes, tus ideas, tus ánimos. Procurar primero escuchar y entender y luego ser escuchado y entendido es la clave de la comunicación interpersonal efectiva y en definitiva del proceso del aprendizaje humano.
 
En entradas posteriores encontrareis las siguientes rutinas, las tenéis abajo en los enlaces relacionados.
 
Si os ha gustado Cómo hacer realidad el sueño del autoempleo I y deseáis hacernos alguna pregunta o comentarnos algo, por favor escribir a: mquemadres@gmail.com
 
Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres
 

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del_17.HTML
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del_15.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/como-hacer-realidad-el-sueno-del_4998.HTML

Fotos obtenidas de internet