miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprender a disfrutar en el trabajo


Hoy día tener un trabajo, casi que se ha convertido en un privilegio, sin embargo, este hecho no consuela a muchas personas para las que ir cada mañana a trabajar es casi una pesadilla. 

Y es que la falta de motivación e ilusión es el primer síntoma que padecemos cuando el trabajo que realizamos no nos llena

Cuando sufrimos insatisfacción laboral durante mucho tiempo puede influirnos tanto física como psicológicamente. Podemos llegar a sufrir ansiedad, estrés, dolores de cabeza, problemas de sueño, molestias de estómago, una sensación constante de cansancio y falta de energía. Recuerdo hace años que tenía un trabajo que realmente odiaba y el domingo sobre las 19h empezaba con una fiebre inexplicable... mi cuerpo se revelaba!!!

Una de las principales causas por las que, en ocasiones, la actividad profesional que realizamos no nos llena ni nos enriquece es que no estamos trabajando en lo que es nuestra verdadera vocación, aquello que nos gusta y nos emociona.

Para descubrir cuál es nuestra vocación, debemos preguntarnos qué nos gusta profesionalmente, qué da sentido a nuestra vida y cuál es nuestro objetivo profesional. 

Recuperar la ilusión
Los expertos nos recuerdan que cuando nos sentimos bien con lo que hacemos, los beneficios no los recibe únicamente nuestra autoestima, sino también la empresa. No sólo somos más eficaces y eficientes, sino que, además, damos lo mejor de sí mismos, aprovechamos mejor el tiempo laboral y personal, somos más participativos aportando ideas y sugerencias.

Para recuperar la motivación en el trabajo:
Es importante que asumamos nuestras funciones laborales no como una carga y una obligación tediosa, sino como una tarea interesante que nos va a permitir aprender y hacer algo productivo.

Debemos decir no y establecer límites a nuestros superiores y compañeros para no sufrir una saturación de trabajo que nos provoque estrés y malestar. Además, es aconsejable organizar nuestra tarea de forma que podamos cumplir con nuestros objetivos profesionales sin mirar el reloj continuamente, y no olvidarnos de tener una actitud activa y positiva. 

También es muy beneficioso que busquemos nuevos estímulos que nos motiven (realizar cursos de reciclaje o participar en proyectos) y realizar actividades que potencien nuestra creatividad y nuestra imaginación. Y, fundamental, lograremos sentirnos mucho más valorados y reconocidos cuando seamos asertivos, es decir, cuando defendamos con firmeza nuestro trabajo y nuestros derechos personales con firmeza y sin atacar a nadie. 

Porqué no disfruto el trabajo? 

Las razones son diversas, a veces simplemente lo vemos como un medio de vida que tengo que hacer y nada más; trabajamos en condiciones difíciles; los valores y formas de la empresa no coinciden con las nuestras; el trabajo que realizamos no nos permite crecer... etc.

Cómo aprender a disfrutar del trabajo?

Se acabó lo de tener una conducta de victimismo: llena de quejas y poca acción; las quejas constantes y las críticas vacías de contenido no aportan nada.

Tenemos que plantearnos diariamente un nuevo objetivo laboral para recuperar la ilusión y estar motivados.

Realizar nuevas funciones son un gran estímulo.

Aprender a relativizar las situaciones en el despacho

Proponer nuevos proyectos y trabajos. Si las ideas son aceptadas, nos sentiremos más motivados. 

Aprovechar las oportunidades profesionales. 

Otra cosa que en lo particular siempre me va bien, es crear mi espacio acogedor con fotos de mis hijos, marido... en fin nuestros seres queridos... así pasa a ser tu rincón más personal y menos laboral.


Disfrutemos lo que tenemos y hacemos.... y si no es así, busquemos la forma de lograrlo... nuestro trabajo debería hacernos soñar y disfrutar cada día!!

Cómo te sientes en tu trabajo? Disfrutas lo que haces? Escríbeme y cuéntamelo todo , aquí o a nuestro correo: mquemadres@gmail.com

No te olvides de suscribirte a nuestro blog en la caja arriba a la izquierda y continuar compartiendo nuestras experiencias.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos vuestro "me gusta" : https://www.facebook.com/masquemadres


Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/10/el-buen-estres.html

Imagen MQM