lunes, 21 de octubre de 2013

Alimentación y nutrición... son lo mismo?


Hoy en día se habla bastante de alimentación y nutrición, a tal punto que muchas veces se cree que son lo mismo, aunque también estos conceptos guardan relación entre ellos. A continuación te defino cada uno.

La alimentación es el acto voluntario por el cual las personas ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre.

La nutrición es el proceso fisiológico e involuntario, que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantenerse en vida.

Según la OMS la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. 

Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. 

Por lo tanto la nutrición es una consecuencia de la alimentación, la cual puede ser buena o mala, dependiendo de cómo se alimenta cada persona. Ambos significados son distintos. 

La alimentación se considera adecuada y saludable cuando es:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y siempre y cuando,
  • Se adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.

Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer nuestras necesidades en función de nuestro tipo de vida y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. 

Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.

Habías pensado en esa diferencia? Cómo está tu nutrición en función de tu alimentación?.

Escríbeme y cuéntamelo todo, aquí o al correo:  mquemadres@gmail.com 

Te invito a formar parte de nuestra comunidad de Facebook y regalarnos tu "me gusta": ttps://www.facebook.com/masquemadres

Y ya puestos déjame tu correo en la caja arriba a la izquierda para recibir todas nuestras historias y experiencias... cómo siempre decimos.... pueden dormir niños y despertar adultos!!


Enlaces relacionados: