martes, 15 de octubre de 2013

Alimentación Saludable


Una de las razones por las que iniciáramos el proyecto de éste blog, es que disfrutamos la comida, y sobre todo, lo que en torno a ella sucede.

Prácticamente gran parte de nuestra vida familiar y social gira alrededor de la comida. Nos reunimos a comer para celebrar cumpleaños, nacimientos, bautizos, el santo de alguien, navidades, despedidas de amigos, familiares, etc. Obsequiamos a nuestros amigos con algún plato especial que sabemos que les gusta. Por no mencionar que el compartir la mesa es el mejor plan que podemos hacer cada día en familia. 
Nuestros hábitos alimenticios se aprenden desde casa y están influidos por varios factores; el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, y también tiene que ver la economía de la familia, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos, los horarios, lugares, etc. Por esta razón concedemos especial importancia a la selección de los alimentos e ingredientes al momento de preparar alguna receta o plato concreto. 

Hemos notado que en general en las recetas de cocina se mezclan ingredientes hipercalóricos, que se ven y suenan exquisitos, pero se convierten en una verdadera “bomba” para el cuerpo y la salud, sobre todo si se consumen con regularidad, es decir, tus comidas de cada día. 


Desde aquí nos miramos muy bien esto e intentamos ofrecer opciones apetitosas, económicas y sobre todo saludables.
Cuando vemos o escuchamos de alguna receta o probamos algún plato diferente, valoramos la posibilidad de variarla un poco para hacerla más “Light” reduciendo calorías y hacerla suave para nuestro cuerpo, sin que deje de ser gustosa y poder compartirla con la tranquilidad de saber que ponemos nuestro “granito de arena” en la alimentación saludable de nuestra gente. 

Os doy un sencillo ejemplo, a quién no le gusta la “ensalada Cesar” creemos que es uno de esos platos que está presente en casi todas las cartas de restaurantes, a veces las hacemos en casa, sin embargo su salsa implica una mezcla de ingredientes “poderosa” en calorías. 

Aquí la hacemos más “gustosa y light” (modestia aparte), para empezar la salsa la hacemos en casa, no la compramos; y la hacemos con menos aceite y el que usamos de buena calidad, variamos la mayonesa por el yogurt desnatado, usamos un buen queso parmesano y en menos cantidad, horneamos el pollo sin piel adobado con especies variadas, preparamos el pan con un toque de orégano y tomillo… etc., y el resultado es una super ensalada Cesar que siempre que la preparamos en casa, se convierte en el plato principal. (podrán encontrar la receta en el apartado de nuestras recetas). 

El ritmo de vida actual nos lleva a no dedicarle el tiempo y la atención que se merece nuestra alimentación. Estamos alimentados, incluso sobrealimentados pero no nutridos, lo que puede conducir a enfermedades y a sobrepeso. Si nos planteamos empezar a cambiar nuestros hábitos para sentirnos mejor y regularizar nuestro peso se requiere comenzar con un reemplazo paulatino en sus recetas habituales y podremos reducir cientos de calorías. Los resultados se verán enseguida. 

Como dice mi amigo Bernat Estruch, Naturópata con quien siempre comentamos estos temas, es recomendable hacer una desintoxicación orgánica controlada y dosificada mediante plantas medicinales que ayuden a limpiar el hígado, los riñones, el tracto digestivo y una repoblación de la flora intestinal, de cara a preparar el cuerpo para introducir cambios en los hábitos alimenticios. 

Así mismo, si se quiere bajar de peso es necesario una ayuda de forma pautada y regulada, con sustancias naturales como las cetonas de frambuesa, y si realizamos ejercicio físico de forma regular, L- carnitina y coenzima Q-10. Es de suma importancia que todo este proceso sea supervisado por un profesional de la salud debido a las diferentes diferencias individuales que puede presentar cada persona. 

Los principios de la alimentación saludable vienen determinados por la moderación, la variedad y el balance por lo que una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.

Cuéntame cómo son tus hábitos alimenticios?  Dirías que son saludables?? Cuéntamelo todo aquí o a nuestro email: mquemadres@gmail.com

Os invitamos a formar parte de nuestra comunidad Facebook y honrarnos con vuestro "me gusta": https://www.facebook.com/masquemadres

Imagen MQM

Enlaces relacionados:
http://www.masquemadres.es/2013/11/el-aguacate-un-verdadero-super-alimento.html
http://www.masquemadres.es/2013/10/ensalada-cesar-saludable.html